EMOLTV

Ernesto Cardenal asegura que no tiene interés en el Premio Nobel de Literatura

El poeta y sacerdote de 85 años fue propuesto al galardón por una pretigiosa institución española, y esta semana recibió el respaldo de más de 150 escritores.

18 de Febrero de 2010 | 08:35 | EFE
imagen

El escritor fue ministro de Cultura del primer gobierno sandinista de Nicaragua. Hoy se encuentra distanciado de la política y de ese partido, nuevamente en el poder.

Reuters

GRANADA.- El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal dijo hoy que no le interesa ganar el Premio Nobel de Literatura 2010, para el que ha sido propuesto por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España.

"No me interesa, no me interesa", dijo a periodistas el poeta nicaragüense, tras participar en una actividad del VI Festival Internacional de Poesía que se celebra en la ciudad colonial de Granada (Nicaragua), su tierra natal.

Cardenal, ministro de Cultura durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), recibió el martes el respaldo de 150 poetas de 58 países que participan en el festival.

La SGAE de España propuso a la Academia Sueca los nombres de los escritores Ernesto Sábato, Miguel Delibes y Ernesto Cardenal como candidatos al Premio Nobel de Literatura 2010.

Cardenal, que es la figura principal de ese evento, participó en una mesa redonda sobre la vida y obra del fallecido poeta nicaragüense Azarías H. Pallais (1884-1954), a quien está dedicado el festival.

El sacerdote de la orden del convento de La Trapa de Estados Unidos, de 85 años, llegó a esa actividad ataviado con su tradicional "cotona" blanca, a tono con su tupida barba, y con su ya conocida boina negra.

"Dios todavía quiere que siga viviendo aquí en la tierra y es la voluntad de Dios y la voluntad de Dios es la voluntad mía también. Yo obedezco la voluntad de Dios", dijo Cardenal.

El poeta indicó que en la actualidad se dedica a escribir "como siempre" cuando tiene alguna inspiración, y si no la tiene, a leer, nada más.

"Para mí es más agradable leer que escribir", reveló el laureado poeta, al desvelar que se encuentra escribiendo una obra que tiene a "medio hacer". "Cuando tengo una cosa a medio hacer, no las anticipo", añadió.

El presidente del evento, el poeta nicaragüense Francisco de Asís Fernández, dijo que en el documento final del VI Festival Internacional de Poesía incluirá el respaldo a Cardenal a su candidatura a Premio Nobel de Literatura 2010.

Cardenal, autor de "Epigramas" y "Oración por Marilyn Monroe", entre otras obras, es un sacerdote católico, escritor, escultor, y uno de los más destacados religiosos de la teología de la liberación.

El poeta ha merecido varios premios internacionales, el último el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que recibió en julio de 2009 de manos de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?