EMOLTV

Musical evoca la leyenda de Puskas y "Equipo de Oro húngaro"

La trama de la obra trata sobre la historia de tres amigos que, ya ancianos, recuerdan cuando el fútbol húngaro todavía podía llenar estadios de casi 100.000 personas.

18 de Febrero de 2010 | 10:01 | EFE
BUDAPEST.- El llamado “Equipo de Oro” de Hungría y su capitán, el ex delantero mítico del Real Madrid Ferenc Puskas, protagonizan un nuevo musical que se estrenará mundialmente mañana en el Teatro Nacional de Szeged, en el sur del país magiar.

Csaba Tansádi, director del musical titulado “El equipo de oro", explicó a Efe que la trama de la obra trata sobre la historia de tres amigos que, ya ancianos, recuerdan los acontecimientos de hace más de 50 años, cuando el fútbol húngaro todavía podía llenar estadios de casi 100.000 personas.

En 1954 el seleccionado magiar, dirigido por Puskas, llegó hasta el final del mundial de Suiza, pero allí fue derrotado por la entonces Alemania Federal.

"Esta derrota fue un verdadero trauma para Hungría", aseguró el director.

Añadió que en los días posteriores al partido perdido hubo menores revueltas en el país magiar, que vivía bajo una oscura dictadura comunista.

"Es un musical con mucho fútbol, amor y rock and roll", destacó Tasnádi, quien es también el director del Teatro de Szeged.

El musical refleja los recuerdos de estos tres ancianos, que reviven los días de 1954, muchos de los cuales están relacionados con el fútbol, pero también con los amores y las fiestas de aquella época.

Los éxitos de Puskas y del seleccionado húngaro funcionaron como una levadura para los sentimientos nacionales de aquellas épocas, cuando el país vivía la dictadura, agregó el director.

"El fútbol era una de las muy pocas fuentes de alegría para la gente. Por eso es que fue un trauma tan profundo cuando Hungría perdió contra Alemania", insistió Tasnádi.

"En la obra se incluyeron muchas grabaciones y fragmentos de documentales de la época, y también se puede ver jugar al seleccionado dirigido por Puskas".

Así, los espectadores reviven las grandes victorias de Hungría sobre, por ejemplo, Inglaterra y Uruguay, en las fases anteriores al final.

En las escenas “de sueños de los protagonistas” aparecen grandes figuras del fútbol como Puskas, Kocsis y otros, bailando y cantando en los colores del seleccionado.

"Estas son escenas surrealistas", comentó Tasnádi. "Evocamos a un ídolo, a Puskas, que dirigió el Equipo de Oro. Es un juego con una verdadera leyenda", resumió el director.

Puskas falleció el 17 de noviembre de 2006 en el Hospital Kútvölgyi de Budapest a los 79 años de edad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?