EMOLTV

Provocador catalán Albert Plá llega a Chile después de cinco años

El trovador estará en el Teatro Oriente el 20 de marzo para presentar su disco La diferencia con un espectáculo "multimierdal", como él lo llama.

18 de Febrero de 2010 | 14:58 | Emol
imagen

Electrónica y poesía, imagen latente y rock vanguardista, teatro, canto, divagaciones y otras variantes están en su espectáculo del disco La diferencia. Hay que ir preparado para escuchar lo más incorrecto del mundo.

Archivo

SANTIAGO.- La gira del disco La diferencia (2008) del moderno trovador Albert Plá ya es una diferencia en sí misma. No es un espectáculo multimedia sino uno "multimierda puro", como él mismo ha descrito sus presentaciones. Ese concierto llega a Chile y tiene programada una fecha para el 20 de marzo en el Teatro Oriente.

Plá sube al escenario con su guitarra eléctrica como un juglar "thrash", dominando en su particular estilo la palabra, el gesto y la expresión, a la vez que maneja los efectos de luz y sonido, mientras sus canciones relatan historias trágicas, delirantes, cotidianas y brutales.

"El verdugo es la víctima, la calma se transforma en tormenta, la comedia convive con la tragedia y la serenidad desemboca en el desenfreno. Todo para hacer evidente la estrecha línea que separa el bien del mal, el blanco del negro, el positivo y el negativo. ¿Dónde está la diferencia?", anuncia el material del espectáculo.

Lo más políticamente incorrecto

Albert Plá se ha transformado en toda una figura de culto. Crudo y deslenguado, son algunos de los adjetivos que describen a este cantautor, a la vez poeta y actor, que dejó atónita a la audiencia desde su primera actuación en 1988, donde ya susurraba sus letras ácidas e irónicas, sobre sonidos que mezclaron el flamenco, la rumba catalana, el jazz, y el rock vanguardista.

Con siete álbumes de estudio, plagados de letras al borde del sarcasmo como en Ho sento molt (1989), donde el sexo, el amor y la muerte, son la tónica, dejó de manifiesto su fuerza creadora. Al año siguiente edita, en el mismo tono, Aquí s’acaba.

En 1992 lanza su primer trabajo en castellano No sólo de rumba vive el hombre, por el que recibe el premio Ícaro al cantante revelación y es elegido como mejor disco del año por la revista Rock de Lux. Al año siguiente su discográfica decide no publicar Veintegenarios, un disco que ya estaba a punto, por considerarlo "políticamente incorrecto".

En 1995 publica Albert Plá supone Fonollosa, un espectáculo basado en los versos de Josep María Fonollosa, que incluyó su versión castellanizada de la legendaria "Walk on the Wild Side" de Lou Reed. En 1997, rescata varias piezas de su truncado álbum, y publica Veintegenarios en Alburquerque, que incluye los polémicos temas del trabajo original, además del cover "Soy rebelde" de Jeanette.

En el 2002 sorprende con un disco para niños, titulado Anem al Llit?. El 2003 edita Canciones de amor y droga, un suceso del cual surgió un espectáculo y un DVD del mismo nombre.

En paralelo a su carrera musical, Albert Plá ha desarrollado una extensa trayectoria en cine y teatro. Su canción "Sufre como yo" es parte de la banda sonora de la película “Carne Trémula” de Pedro Almodóvar. La música de Plá también se encuentra en las bandas sonoras de películas como “El Día de la Bestia” y “Airbag”. En ese último filme, el mismo Plá aparece en un cabaret vestido de sacerdote versionando "Soy rebelde", famoso hit de la cantante Jeanette.


Las entradas están a la venta en el sistema Ticketmaster (www.ticketmaster.cl, 6902000). Tiendas Falabella, Cine Hoyts, Musicland.cl y Boleterías del Teatro, estos dos últimos lugares, sin cargo por servicio. Platinium Vip ($20.000), Golden ($18.000), Silver ($15.000), Platea Alta A ($13.000), Platea Alta B ($11.000).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?