EMOLTV

Of the blue colour of the sky

19 de Febrero de 2010 | 10:38 |
imagen

Esta es la banda que se hizo famosa el 2006 por un video donde ejercían una extraña coreografía en una sala de ejercicios. Esta producción de YouTube ("Here it goes again") fue linkeada, repetida e incluso parodiada en Los Simpsons. Detrás de este ruido mediático, el grupo no destacó demasiado. Simplemente fueron uno de los hitos de la viralización del pop por Internet. Y otro one hit wonder para las compilaciones americanas de power pop.

Para Of the blue colour of the sky, su primer álbum tras Oh no (2005), donde se incluía aquel single, los muchachos intentan comenzar de nuevo. Para esto reclutaron a Dave Fridmann, ex Mercury Rev y productor del Soft bulletin (1999) de Flaming Lips. De ahí la "psicodelia" de su producción en canciones como "WTF?",  "While you were asleep", "In the glass" o "Back from Kathmandu", saturadas, sobreproducidas y a kilómetros de la amabilidad de los singles que los hicieron famosos.

Pero, como buenos indies estadounidenses, el monocordismo les puede jugar malas pasadas. "This to shall pass", tendrá baterías altísimas en la mezcla, un piano y efectos "épicos", pero esta fundado sobre los mismos tres acordes rockandrolleros de "La bamba". Esta idea de saturar canciones vulgares con efectos "novedosos" persigue a todo el disco: la reverberancia y saturación de "All is not lost", la distorsión del bajo a lo Primus en "Needing gething", el funky con estupefacientes de "White knuckles".

Sólo cuando los OK Go son ellos mismos -o al menos como los conocimos- la cosa funciona. "Skycrapers" es una melancólica pieza soul, con saludable "aire" entre la percusión, el bajo, el jangle de la guitarra y la voz. Nada de saturaciones. Al igual que "I want you so bad I can't breathe". Triste, contenida, guitarreada, más cercana a Stevie Wonder que Flaming Lips. "Before the earth was round" cantada con vocoder o el synthpop de "End love", que recuerdan el disco de Julian Casablancas, también funcionan. Incluso hay una baladita con guitarra acústica: "Last leaf".

Esta dualidad entre la megaproducción indie estadounidense y el sonido negro hacen que el disco suene contradictorio. Está claro que OK Go es una banda que se acerca peligrosamente al montón de agrupaciones que buscan nuestra atención por Internet. Pero que tuvieron el ingenio y la inteligencia de tener como "capital simbólico" el video de YouTube. ¿Cuantas más lograron eso en la década pasada?

—JC Ramírez Figueroa