EMOLTV

Disco póstumo de Johnny Cash será lanzado la próxima semana

El álbum producido por Rick Rubin, American VI: Ain't No Grave, es el segundo que se realiza tras la muerte del ídolo estadounidense.

19 de Febrero de 2010 | 16:20 | Reuters
imagen

Amores completos. Johnny Cash, el hombre americano, y June Carter, su amada inmortal.

El Mercurio
LOS ANGELES.- Cuando el productor Rick Rubin extrañamente describe al último álbum de Johnny Cash, "como de otro mundo", no bromea. El titán de la música country murió hace casi siete años y el sello de Rubin, American Recordings, conmemorará el viernes de la próxima semana el 78° aniversario del nacimiento de Cash con el lanzamiento de un segundo disco póstumo de material nuevo.

American VI: Ain't No Grave, es el sexto y último álbum en una serie de producciones de estilo acústico, en uno de los retornos más insólitos de la historia musical. Rubin, quien trabajó junto a la banda de speed-metal Slayer y el trío de rap Beastie Boys, rescató a Cash en 1993 de una crisis comercial y creativa.

Juntos produjeron cientos de spirituals, melodías folklóricas y material de rock realizado por Soundgarden y Nine Inch Nails. Cash, quien sufría de una serie de enfermedades, de inmediato se convirtió en un consentido de una serie de rockeros de moda que disfrutaban con su bien merecida imagen de forajido.

En tanto, el mercado establecido de la música country pop menospreció su éxito con la crítica. Los discos no fueron éxitos de ventas, pero recibieron seis premios Grammy. El disco viene de las mismas sesiones que American V: A Hundred Highways, lanzado en el 2006 y obtuvo el primer puesto en las listas de pop en 37 años para Cash.

Las pistas fueron grabadas en la casa junto a un lago que tenía el cantante cerca de Nashville justo antes de su muerte en septiembre del 2003, a los 71 años. Rubin retrasó el lanzamiento de "VI" para que no compitiera con todas las reediciones de Cash presentes en el mercado.

El nuevo álbum contiene las canciones originales de Cash "1 Corinthians: 15:55,", cuyos versos vienen de la Biblia. Los discos también presentan a Cash en una moda gótica, dark, reconocido por su versión de "Hurt" de Nine Inch Nails y el video que le valió un Grammy.

Los amigos de Cash han afirmado que esa no fue una fiel representación de su divertida personalidad. Rubin se declara culpable de ello, argumentando que quería perpetuar la imagen de Cash como el "hombre de negro", que salva a la humanidad en vez del torpe detrás de "A Boy Named Sue" y "Everybody Loves a Nut".

"Realmente pensé en él más como un ser mitológico que el tipo gracioso de carne y hueso", dijo Rubin.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?