EMOLTV

Aimaras de Chile, Bolivia y Perú proyectan programas de desarrollo común

El objetivo de la iniciativa es lograr una integración transfronteriza. Comenzará con consultorías especializadas para obtener las características de esas comunidades.

20 de Febrero de 2010 | 00:10 | EFE
LA PAZ.- Representantes aimaras de 56 municipios de Chile, Bolivia y Perú se reunieron ayer, viernes, en La Paz para debatir un proyecto que busca el desarrollo económico, social y turístico de la zona a partir de la cultura común.

"Queremos poner en valor la riqueza común y ojalá establecer una especie de una marca para promover el desarrollo de los territorios a partir del reconocimiento de sus productos, su turismo o la revalorización de la economía tradicional andina", explicó Amado Bautista, coordinador del programa trinacional.

Con el nombre de "Programa de recuperación fomento y puesta en valor del patrimonio aimara", la iniciativa aglutina a municipios aimaras de Bolivia, en las regiones de Oruro, La Paz y Potosí; Chile, en la zona de Arica e Iquique, y en Perú, la región de Tacna.

"Es una integración transfronteriza que se focaliza en la problemática cotidiana del día a día de la población que está asentada en esas comunidades", señaló Bautista, quien destacó la hermandad entre la población de las comunidades, pese a estar en países distintos.

Para el coordinador, los 56 municipios participantes han mantenido su cultura aimara, expresada en el idioma, usos y costumbres, que "en muchos casos han estado muy degradados".

En esa triple frontera que comparten Perú, Chile y Bolivia, la mayoría de municipios viven "en una situación de pobreza mayor que se refleja en altos índices de pobreza material, poco acceso a salud y educación, además de la alta emigración de la población joven", detalló el coordinador del programa.

Por ello, esta iniciativa, que apoya el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que se desarrollará a través de las asociaciones de municipios, pretende poner en valor la riqueza cultural como la base de su desarrollo económico.

"Lo que se pretende es hacer un proceso de análisis, de evaluación y reflexión de cuáles son las oportunidades reales y la capacidad organizativa de los municipios que realmente puedan favorecernos a que se ponga en valor esta riqueza cultural", matizó.

La iniciativa comenzará con consultorías especializadas para obtener las características de esas comunidades en cuanto a aspectos de movilidad transfronteriza, elementos de desarrollo productivo, aspectos para el desarrollo turístico y recuperación de la economía tradicional andina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?