EMOLTV

Documental brasileño gana premio del público en la Berlinale

Se trata de "Waste Land", cinta que relata cómo algunos habitantes de Río de Janeiro pueden vivir dependiendo de vertederos de basura.

20 de Febrero de 2010 | 13:08 | DPA
BERLÍN.- El documental británico-brasileña "Waste Land", de Lucy Walker, que relata la vida de quienes dependen de los enormes basureros que existen en las afueras de Río de Janeiro, fue distinguido con el Premio del Público de la sección Panorama en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

La película, producida por Fernando Meirelles y codirigida por a João Jardim y Karen Harley, se basa en el trabajo de la artista de Sao Paulo Vik Muniz, muy comprometida socialmente, y concretamente en su instalación en el "Jardim Gramacho", uno de los mayores vertederos de basura del mundo, ubicado a las afueras de Río.

Durante 99 minutos explica los detalles de esa instalación y los medios de vida de quienes viven alrededor de ella, los más pobres, los denominados "catadores" de basuras, con los que Vik Munik trabaja directamente.

Entre ellos Walker retrata a "Tiao", un carismático soñador que ha fundado una cooperativa de "catadores", a Zumbi, un enamorado de los libros, o a Suelen, una embarazada de 18 años con dos hijos a sus espaldas, orgullosa de trabajar desde los 7 años en el vertedero y de no haber tenido que recurrir a la prostitución.

Todos ellos explican en "Waste Land" el significado de la basura en su vida y cómo esos vertederos y su trabajo con Vik Munik cambian su perspectiva de la vida y del mundo.

La entrega oficial tendrá lugar mañana, día tradicionalmente dedicado al público con el que culmina la Berlinale. El galardón se otorga desde 1999 y es elegido directamente por los espectadores.

La segunda película premiada por el público de entre las 54 producciones que participaban en la sección "Panorama" fue la estadounidense "Budrus", de Julia Bacha, mientras que la tercera fue la suiza "Daniel Schmid - Le chat qui pense", de Pascal Hofmann y Benny Jaberg.

La entrega oficial de los premios del jurado internacional al frente del director alemán Werner Herzog tendrá lugar esta noche (local) en el Berlinale Palast de la capital alemana, en una gala que pondrá fin a esta 60 edición del festival.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?