España, Chile e Inglaterra posan para las cámaras. Desde el lunes serán rivales en la Quinta Vergara.
Sebastián CerdaVIÑA DEL MAR.- Ha sido el segmento del Festival que los organizadores no han podido levantar, pese a intentos como escoger a la gran canción del Festival o volver a entregar la vieja y original Lira de Oro, con motivo de los 50 años del certamen.
Sin embargo, poco ha trascendido la competencia internacional de Viña, aunque esta vez, con la idea de escoger nada menos que a la mejor canción de la historia (¿puede el Festival arrojarse tamaña responsabilidad?), los propios intérpretes de la edición 2010 confían en que la disputa por la Gaviota de Plata vuelva a entusiasmar.
"La idea es convertir a la Quinta en un gran karaoke", dijo Felipe Camiroaga esta mañana sobre los temas en competencia, idea que los contendores tomaron también en la conferencia de prensa que realizaron esta tarde en el Hotel Sheraton.
"Depende de nosotros hacer que esta Quinta Vergara sea una sola voz, que todos puedan cantar, que todos sean partícipes", aseguró Andrés Olivos, vocalista de Difuntos Correa, los representantes de Chile con la misma versión de "El tiempo en las bastillas" que ubicaron como tema central de la serie "Los 80".
Otros, en tanto, se mostraron confiados en que los nuevos arreglos con que llegan los clásicos a la competencia logren entusiasmar a las nuevas generaciones. "La idea es muy buena, la mayoría ha traído sus arreglos, lo que está pasando en los códigos actuales de la música. Las nuevas generaciones las van a recibir (las canciones) como si fueran nuevas y no van a morir", aseguró Coco Freeman, representante de Cuba con el tema "Para vivir", de Pablo Milanés.
En ese plano, unos de los más avezados podrían ser los intérpretes de España, Seib, quienes llegan a Viña con una versión de "Eres tú" (Mocedades) que tiene hasta un pasaje rapeado. "Hemos creado una versión que tiene rap, contracanto, una guitarra eléctrica y una batería potente. Es lo que nos gusta y lo que creemos que puede pegar en este Festival", aseguró una de las integrantes del cuarteto.
Los intérpretes también dedicaron minutos a defender sus opciones de seguir construyendo una trayectoria artística y no transformar su paso por Viña en la única ocasión en que sus nombres sean mencionados públicamente, aunque muchos ya habían dado previamente el puntapié inicial a sus carreras: A los muy difundidos Difuntos Correa, se suma también el linaje del mexicano Rodrigo Fernández, hijo del reconocido Vicente Fernández y hermano del popular Alejandro, además del paso por programas cazatalentos que han tenido los representantes de Argentina, Cristián Soloa ("Operación triunfo") y de Perú, Sandra Muente ("Latin American Idol").
Muente además, ofreció uno de los momentos llamativos de la conferencia, cuando llamó a "dejar de lado los problemas políticos" entre su país y Chile, ya que, según cuenta, venía con la siguiente advertencia: "Cuidado, porque a Perú lo pifian". Sacó aplausos.
Menos bien le fue a la traductora de la ocasión, quien dejó a todos con cara de interrogación cuando se refirió a "la satisfacción", luego de que el representante de Inglaterra nombrara la canción que viene a representar: Nada menos que "Satisfaction", de los Rolling Stones. Notable.