El director Semih Kaplanoglu vio en cierto modo opcado su triunfo por la ausencia de Polanski, quien fue premiado con el Oso de Plata.
ReutersBERLÍN.- Un drama turco, "Miel", ganó el sábado el Oso de Oro del 60º Festival internacional de cine de Berlín, donde el polaco-francés Roman Polanski fue premiado con el Oso de Plata al mejor director por su filme de suspenso "The ghost writer".
"Miel", del director Semih Kaplanoglu, cuenta la historia de un niño a quien su padre, un apicultor, le ha hecho conocer la naturaleza. Un día tiene un sueño premonitorio que lo deja mudo. El espectador irá descubriendo a lo largo del filme las imágenes oníricas que anunciaban la muerte de su progenitor.
"Voy a contarles una historia. Estábamos en los bosques filmando cuando vimos un oso a diez metros de nosotros. Nos lo encontramos porque el oso había sentido el olor de la miel, que estaba en esos momentos manando de la colmena. Cuando nos vio se escapó, pero ahora el oso ha vuelto hacia nosotros", declaró Semih Kaplanoglu al recibir su recompensa.
"Filmamos en una sorprendente región con unos maravillosos paisajes. La naturaleza es de una impresionante belleza, pero puede ser destruida porque se planea construir allí estaciones de energía eléctrica. Espero que con este premio logremos proteger ese entorno", añadió.
La película fue filmada a orillas del Mar Negro, en el sudeste del Cáucaso. Pese a su ausencia Roman Polanski eclipsó al Oso de Oro otorgado a una película turca por primera vez desde 1964, cuando "El verano sin agua" de Ismail Metin había sido premiado.
La calidad del filme de Polanski, "The ghost writer", y su ausencia en Berlín a causa de sus problemas judiciales, hicieron desde el comienzo de la Berlinale que fuese considerado como un favorito para un gran premio.