José Narro, rector de la estatal Universidad Nacional Autónoma de México, será el encargado de dirigir las discusiones sobre las tareas pendientes de la región en el Bicentenaario de su independencia.
EFECIUDAD DE MÉXICO- Escritores de México y Chile comenzaron este domingo en la capital mexicana un repaso a las tareas pendientes en el continente a dos siglos de las Declaraciones de Independencia, en un evento programado con motivo de la feria del libro del Palacio de la Minería.
Entre esas tareas está el superar "las nuevas formas que limitan la libertad, la justicia social elemental", dijo José Narro, rector de la estatal Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al instalar la cita que reúne a 40 escritores.
"En este encuentro habrá tiempo y capacidad para hacer esas reflexiones", agregó.
"Hemos caminado en la ruta correcta pero es mucho lo que queda por delante. Hay varios asuntos, temas, principios y valores que defendieron quienes nos dieron la independencia nacional y que siguen pendientes", sostuvo.
La inauguración iba a ser encabezada por el premio Cervantes 1987, Carlos Fuentes, que se excusó de participar debido a una gripe.
El evento, formalmente titulado "Algún día en cualquier parte: escritores de México y Chile", se desarrollará en forma paralela en la capital mexicana y en Jalapa, capital del estado de Veracruz.
Entre los invitados se encuentran algunas de las plumas mas destacadas de Chile, como Jorge Edwards (premio Cervantes 1999) y los poetas Carmen Berenguer (premio Iberoamericano de poesía 2008) y Óscar Hahn (premio Casa de las Américas 2006).
Por la parte mexicana participan, entre otros, Sergio Pitol (premio Cervantes 2005), Carlos Monsiváis, Héctor Aguilar y Juan Villoro.