EMOLTV

Con tres días de fiesta latina y electrónica recibirán a marzo en Isla de Maipo

La tercera versión del festival Montemapu reunirá a más de ciento cincuenta músicos, grupos, DJs y artistas visuales en esa localidad al sur de Santiago, entre el 5 y el 7 del mes próximo.

22 de Febrero de 2010 | 17:40 | Emol
imagen

El DJ y productor Fat Pablo (a la derecha), lider del grupo Ultrafat Soundsystem, será una de las atracciones del festival Montemapu en 2010.

Foto: archivo de El Mercurio.

SANTIAGO.- Serán tres días de música al aire libre entre el reggae y el trance electrónico, pero nada más lejos del escapismo. El festival Montemapu, que será celebrado el primer fin de semana de marzo en la comuna metropolitana de Isla de Maipo, tiene un lema: "Deja fluir tu conciencia, ayúdanos a cuidar la Tierra". Y tiene una definición: es un "festival ecológico, étnico y cultural" destinado a alertar sobre el deterioro del entorno natural.

Es la tercera versión de este encuentro, y el objetivo puntual en 2010 es llamar la atención sobre el calentamiento global. El festival será celebrado el viernes 5, el sábado 6 y el domingo 7 de marzo en el camping El Trébol, en Isla de Maipo, a unos cincuenta kilómetros al sur de Santiago. En él intervendrán más de ciento cincuenta músicos y grupos de Chile, Argentina, Brasil, México, España y Sudáfrica, con nombres como los de la rapera y cantante Ana Tijoux, el grupo Tizana y los raperos Boomer y GuerrilerOkulto.

En paralelo habrá compañías de danza, malabaristas, trapecistas, grafiteros y charlas educativas. El festival Montemapu cuenta con la participación de plataformas musicales como DJ School y el colectivo de DJs Euphoria, así como de organizaciones vinculadas a la conservación de la naturaleza como Greenpeace Chile y el Comité Pro Defensa de la Flora y Fauna, Codeff.


Trance electrónico

En tres ambientes al aire libre se desarrollará el espectáculo. Un escenario de música trance y electrónica incluirá a músicos del sello brasileño Vagalume como The First Stone, Burn in Noise, Thatha, Swarup y Zumbi, a los argentinos Yagé y Arditti, los españoles Ainur y Mad y a otros huéspedes de nombres como Forza (México), Zak (Inglaterra) y Rex (Sudáfrica).

También estarán en acción los anfitriones Rockman, Trancetour, Dursita, Zybex, Plaxius, Ital, Telepatic, Ovnimoon y las duplas de Traumer vs Andtrance, Matka vs Fullmoon y Amanito vs Panchodelic. Las presentaciones visuales estarán a cargo de los mexicanos VJ Imix JaguarBalan Kah y Global Blue y de los locales Oktopus, Átomo, Josh, VJ Ambar, Acuario y Galactic Dog.


Raíces, rap y reggae

Un escenario paralelo será destinado a ritmos de raíz jamaicana y afroamericana: el reggae, el hip-hop y la mezcla justa entre ambos que es conocida como dance hall.

Allí cantarán y tocarán la rapera Ana Tijoux, la banda de fusión latina Tizana, el pionero del dance hall chileno Boomer y MC Jojoman, además del rapero y activista GuerrillerOkulto y el DJ y productor Fat Pablo, precursor del ritmo electrónico del drum n' bass en Chile tras su llegada desde Inglaterra en 1999.

También subirán a ese escenario las bandas de reggae Conciencia Yo & Yo y 12 Tribus, los grupos de hip-hop y reggae Movimiento Original y Digital Dread, el porteño MC Jona, el grupo santiaguino Dicenzer Seis y los DJs Patuá, Pensativo, Mataskaupas, Elajah, Kraise, Black Fyah, Bristol y Jedz.

La compañía de danza y ritmos africanos Orixangó se hará presente además del grupo de percusión mandigue africana Danumba Malinke, formado en Valparaíso, el citado trío argentino Yagé y su compatriota Djah Pablo Selecta, y el músico Mack Yidhaky, ejectutante del tradicional instruimento australiano didgeridú.


Cine, gestión de residuos y energía solar

Un tercer espacio de igual importancia está previsto para acoger a instituciones comprometidas en crear conciencia sobre la conservación del ecosistema. Será parte del festival la organización internacional de protección del medio ambiente Greenpeace, involucrada en campañas internacionales relacionados energías alternativas, biodiversidad, ecología oceánica y, en Chile, la protección y defensa del bosque nativo, la erradicación de los alimentos transgénicos, la protección de las ballenas y la lucha contra el tráfico nuclear.

También llegará hasta Isla de Maipo una delegación del Codeff, Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora, la organización no gubernamental ambientalista más antigua de Chile, con 39 años de historia y sedes en Viña del Mar, Talca, Concepción, Valdivia y Coyhaique. Y estará a su vez el Instituto de Permacultura, una herramienta destinada a enfrentar la crisis ambiental y el descenso energético con aportes de diversas disciplinas científicas. Serán exhibidas películas como "What the bleep do we know?" y "The secret" además de charlas sobre asutos como ecología interna, autoconocimiento, calentamiento global, gestión y tratamiento orgánico de residuos, compostaje y energía solar.

www.montemapu.cl

Las coordenadas


Montemapu.- Viernes 5, sábado 6 y domingo 7 marzo. Camping El Trébol, en Isla de Maipo. $20.000, turistas sudamericanos (con pasaporte o boleto aéreo a la vista) $15.000. Venta anticipada en marzo $18.000, venta anticipada en febrero $16.000, venta anticipada para estudiantes $12.000. Entrada libre para niños hasta doce años. Boletos en venta en el sistema Feriaticket.cl (592 8500).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?