EMOLTV

Las Farc gastan miles de dólares para atraer a seguidores a través de la música

Según e-mails revelados por el ejército colombiano, la agrupación guerrillera de ese país invirtió gran cantidad de dinero para que artistas internacionales compongan canciones a su favor.

22 de Febrero de 2010 | 11:31 | AFP
imagen

Dentro de los e-mails enviados, uno de los receptores fue el fallecido número dos de las Farc, alias "Raúl Reyes".

AFP
BOGOTÁ.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) invirtieron cientos de dólares en una estrategia publicitaria que buscaba atraer seguidores a través de composiciones musicales de moda como el merengue, según correos electrónicos hallados por el ejército colombiano.

De acuerdo a lo informado por el diario El Tiempo de Bogotá, esta documentos se pudieron obtener tras cruzar una serie de mensajes electrónicos encontrados en varios computadores decomisados a jefes de la guerrilla colombiana. El último de ellos fue rastreado el pasado 20 de enero en una zona fronteriza con Ecuador.

En uno de los mensajes, escrito por alias "Felipe Rincón" al extinto número dos del grupo rebelde, alias "Raúl Reyes", el guerrillero escribió: "Hay que conseguir al tipo que hace los merengues (...), pero hay que meterle un presupuesto largo".

En otro correo, Mariana Páez, muerta hace un año en una operación del Ejército, sugiere que a través del 'Comité Internacional' se hagan los respectivos contactos en México para buscar a un artista que grabe una canción de impacto y que se le pegue a la masa (la gente), agrega el reporte.

Según el informe, como resultado de esas gestiones nació "la canción del guerrillero", un merengue que es parte de un CD que, según  expertos, fue grabado por artistas internacionales.

"Es un artista exclusivo y por eso cobra todo, con copias y los gastos del viaje. Sale por lo menos 14.000 dólares", escribió alias "Olga Marín" en un correo que data de 2003, una  vez concluidas las frustradas negociaciones de paz entre el gobierno del  presidente Andrés Pastrana y la dirigencia de las Farc.

Desde hace años, el grupo rebelde ha colgado en sus páginas de internet melodías y temas que hacen alusión al movimiento guerrillero e invitan a combatir contra el gobierno. Incluso cuentan en sus filas con un compositor, "Julián Conrado", a quien se le atribuyen decenas de temas musicales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?