EMOLTV

Escritor español gana el prestigioso premio Primavera de Novela

El novelista Fernando Marías se adjudicó el primer lugar con una novela de misterio. El año pasado ganó el chileno Luis Sepúlveda.

24 de Febrero de 2010 | 10:08 | DPA

MADRID.- Con una obra de intriga titulada "Todo el amor y casi toda la muerte", el escritor español Fernando Marías se erigió hoy en Madrid como ganador de la XIV edición del Premio Primavera de Novela, que dotado con 200.000 euros (aproximadamente 270.000 dólares) es uno de los galardones literarios más importantes de España.

Marías se impuso así a otras 300 obras, procedentes principalmente de Europa y América que concurrieron al certamen anual, según informó el jurado, presidido por Ana María Matute.

El crítico y miembro del jurado Ángel Basanta afirma que el libro "es un relato increíble, que va a gustar a todos los públicos y que no va a dejar indiferente a ningún lector, tanto al que busque entretenimiento como al que busque intriga o un gran componente literario", manifestó tras el fallo.

Además de novelista, Marías es guionista de cine y editor. Su obra literaria, en la que destacan títulos como "Invasor" y "Esta noche moriré" y que ha cultivado también en su vertiente infantil y juvenil, le ha valido anteriormente otro premios, como el prestigioso Nadal, que obtuvo en 2001 por "El niño de los coroneles".

Como finalista en esta edición del Premio Primavera quedó la escritora María Tena con "La fragilidad de las panteras", una obra protagonizada por mujeres y ambientada en distintas épocas.

El ganador del galardón en 2009 fue el chileno Luis Sepúlveda con "La sombra de lo que fuimos". Como finalista quedó entonces el español José María Beneyto con su novela "Los elementos del mundo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?