EMOLTV

Gondwana será el único grupo chileno en disco de tributo a Los Fabulosos Cadillacs

En 2010 la persistente banda de reggae chilena afianzará su agenda internacional con una gira latinoamericana y un DVD grabado en vivo en Argentina.

24 de Febrero de 2010 | 10:42 | Emol
imagen

Vive, latino. Gondwana, con su bajista y fundador I-Locks Labbé (a la derecha) durante su participación en 2007 en el festival mexicano de rock Vive Latino. Para este año el grupo tiene anunciada nueva gira por Argentina, Perú y México.

archivo de El Mercurio.

SANTIAGO.- Más ritmo de reggae chileno para exportación es el propósito de Gondwana, a juzgar por los movimientos con que este grupo está empezando la presente temporada. La banda, iniciada hace 23 años en la popular población santiaguina de La Pincoya y transformada hoy en una de las cabezas de serie de esta música a nivel latinoamericano, será parte del venidero disco de tributo al grupo argentino Los Fabulosos Cadillacs, y tendrá también una nueva gira y un DVD internacionales este año.

"Conversación nocturna", una canción grabada por los Cadillacs en sus inicios, en 1988, es la melodía de la que Gondwana hará una nueva versión para el disco de homenaje a los argentinos. Allí compartirán espacio con colegas de Hispanoamérica como los españoles El Canto del Loco, los mexicanos Maldita Vecindad y los argentinos Fidel Nadal, Catupecu Machu, 2 Minutos, Karamelo Santo, La Mancha de Rolando, Banda de Turistas y otros. Gondwana será el único invitado chileno de la nómina.


En vivo y con amigos


No es el único vínculo de la banda con Argentina. En marzo Gondwana publicará, por medio del sello bonaerense Pop Art, su primer CD y DVD en vivo, que fue grabado también en ese país.

Se trata de una actuación ante dos mil personas en el Teatro Colegiales, ex The Roxy, en Buenos Aires. Esa noche subieron al escenario como invitados de los chilenos diversas lumbreras del reggae argentino, como Juanchi Baleiron, guitarrista de los Pericos; Bahiano, ex cantante de esa misma banda; Chelo, de La Zimbawe, y Dread Mar I.

Va a ser al mismo tiempo la ocasión de escuchar en disco al actual vocalista de Gondwana, Maxi Vargas. Desde hace tres años él ocupa esa plaza, en la que antes figuraron cantantes como Kingo y el actual solista Quique Neira, siempre con el respaldo del bajista y fundador Claudio I-Locks Labbé y del tecladista Keno Fingaman Valenzuela, principal dupla de compositores del grupo.

Una veintena de canciones compondrán el repertorio de esa grabación, con títulos como "Verde, amarillo y rojo", "Dulce amor", "Nuestros sueños", "Mi princesa" y "Armonía de amor", seleccionados de los cinco discos grabados por el grupo: Gondwana (1998), Alabanza por la fuerza de la razón (2000), Made In Jamaica (2002), Crece (2004) y Resiliente (2006). 

Semanas más tarde, en mayo Gondwana lanzará además su primera compilación de éxitos, que incluirá dos canciones inéditas difundidas como singles radiales. Y también este año el grupo volverá a salir de gira por el continente, con rumbo a Argentina, Perú y México, país donde en 2007 se presentó como parte del festival Vive Latino.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?