Bombo Fica agradeció al público por el cariño recibido en la Quinta Vergara.
Juan Eduardo López, El MercurioVIÑA DEL MAR.- Antes de su éxito en el Festival, Bombo Fica se molestó con una pregunta que le hicieron en conferencia de prensa. “¿Sientes que estarás dando una prueba en Viña?”, le inquirieron. Dijo que no porque tenía 24 años de carrera.
Por eso, ante de partir su nueva conferencia (con dos antorchas y una gaviota), Fica pidió palabra y medio en broma (más en serio), amenazó con no hablar si estaba el periodista de la pregunta presente. En seguida soltó una risa, y sólo al final, tras varias preguntas más, expresó lo que quería: defender al gremio de los humoristas por los últimos cuestionamientos sufridos.
"No basureemos a nuestros artistas. Pobre Felito, se bajó, una pena porque es un hombre que ha dado mucho. Entonces por una tontera, por un arrebato, un combo que tiró pa la loca, terminó perdiendo la oportunidad de estar compartiendo en un escenario como éste. Cuidemos a nuestros artistas".
¿Cómo te sentiste en el show?
"Muy bien. No existe el Monstruo cuando la gente está animosa de tener un trabajo serio, profesional; no hay aprehensiones, estaba muy confiado. No espera recibir tanto premio porque una hace su pega y su obligación es hacerla bien porque para eso le están pagando (...) Los premios vienen porque el cariño de la gente pasa del reconocimiento de lo que uno hace en el escenario".
¿Que te parecieron las comparaciones con Coco Legrand?
"Él se merece la gaviota de platino, no lo podemos medir por una actuación. Nosotros nos olvidamos y a veces basureamos a nuestros próceres del espectáculo. Yo no vengo a competir con él. Yo vengo a aprender. Yo aprendí algo de él el lunes".
¿Estás feliz por tanto premio? ¿No estabas nervioso?
"Vuelvo a insistir en esto del Monstruo. El público rechaza a los artistas que no vienen bien preparados. Entonces, todos tenemos derecho a reclamar cuando venimos a un espectáculo y pagamos por un show de nivel, y no lo es. En todo Chile se hacen festivales y fiestas de este tipo, indudablemente con menos envergadura, y la gente se manifiesta. Pero con 18 mil espectadores se siente un poco más".
¿Como seguirá tu carrera? ¿Qué viene después del Festival?
"No lo sé compadre, si mañana están llamando pa’ pega, quiere decir que ¡cambioooó!. Pero si no, quiere decir que... sigue igual la hueá nomás".
No usaste cortina, ni efectos visuales como otros humoristas, y que les va mal. Sólo optaste por hacer chistes ¿No pensaste en algo distinto?
"Mira, no sé. A mí me contrataron para hacer reír, ese es el trabajo que hago. Yo no voy a venir a improvisar acá. Menos en un escenario con esta envergadura. Yo no sé qué pasa por la cabeza de otros artistas. En lo personal, yo decidí salir con un (auto) huevo, porque me gusta el hue’o. Traté de hacer una presentación que estuviera al nivel del cariño, porque el cariño fue mucho, y no sé si lo logré".
¿Por qué te demoraste tantos años en venir a Viña?
"Bueno, porque era ahora nomás. Las cosas están destinadas así".