SANTIAGO.- Con un voluminoso catálogo de música folclórica recibirá Margot Loyola el año del Bicentenario nacional. Es la música contenida en la antología Otras voces en mi voz, un disco doble que publicará este mes la folclorista chilena, de 91 años y ganadora del Premio Nacional de Arte en 1994.
El disco es una colección de dos volúmenes que reúne un total de 43 registros de las más diversas fuentes, acompañados por los comentarios escritos de la propia investigadora. Entre las grabaciones figuran canciones tradicionales como "Cansados tengo los ojos" o "Una vez que yo fui al campo", así como muestras de la tradición nortina en "Coplas carnavaleñas", Rapa Nui en "Ate manava mate" y "Tamure", mapuche en "Machi ül" y austral en "Tres canciones kawashkar".
Setenta años de música
El contingente musical de este disco doble da cuenta además de la vida entera que Margot Loyola ha dedicado a la música, primero como intérprete de canciones populares desde comienzos de los años '30, luego como recopiladora, formadora de conjuntos como Cuncumén y Millaray en los años '50, profesora y finalmente como figura mayor en la investigación y la difusión del folclor en Chile.
Algunas de estas grabaciones corresponden a discos previos de Margot Loyola, como Legado musical inédito, Neruda vive y Con igual rumbo, un trabajo editado en 1985 y a dúo con la folclorista argentina Leda Valladares. Su más reciente publicación había sido el libro La tonada: testimonios para el futuro (2006), una investigación sobre uno de los géneros más tradicionales de la música chilena, con un cancionero dedicado a las tonadas de la primera mitad del siglo 20.