EMOLTV

Gobierno chino arresta a célebre escritor para evitar que viaje a Alemania

Liao Yiwu se hizo conocido por la publicación del poema "Masacre", que relata la represión del movimiento democrático en China.

01 de Marzo de 2010 | 12:42 | DPA

BEIJING.- China impidió viajar al escritor Liao Yiwu a la feria de literatura de Colonia, que se realizará en Alemania, y lo ha puesto bajo arresto domiciliario, según informó el autor a la agencia de noticias DPA.

Liao, de 50 años, fue sometido a un interrogatorio de más de tres horas antes de ser trasladado a su vivienda, en la ciudad de Chengdu, de la que por el momento no le está permitido salir.

El ministro alemán del Exterior, Guido Westerwelle, criticó la prohibición y señaló que el gobierno seguirá "trabajando, en diálogo abierto con China, por la libertad de opinión y los derechos de los ciudadanos".

El autor chino, al que ya se le había prohibido viajar a la feria de literatura de Frankfurt, tenía previsto volar el viernes a Alemania. En febrero había pedido ayuda en una carta a la canciller alemana, Angela Merkel, para poder viajar: "Usted es la canciller alemana y sabe, por propia experiencia, qué significa una dictadura", apuntó en el escrito.

Liao Yiwu cumplió cuatro años de cárcel tras la publicación de su poema "Masacre" (1989), sobre la sangrienta represión del movimiento democrático en China.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?