EMOLTV

Artistas deciden animar al puerto de Valparaíso con una exposición

Decidieron realizar el proyecto "VÄLPARAÍSO: INterVENCIONES", el cual se iba a mostrar en el Congreso Internacional de la Lengua Española.

01 de Marzo de 2010 | 17:57 | EFE

SANTIAGO.- El proyecto "VÄLPARAÍSO: INterVENCIONES", que reúne a artistas de España y América Latina, se abrirá al público el 8 de marzo en Valparaíso, en un intento de "incorporar el arte a la recuperación después de la terrible tragedia" del sismo que sacudió el país el pasado sábado.

Organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (Seacex) y por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, esta iniciativa había sido concebida como una actividad paralela al Congreso Internacional de la Lengua Española, que se iba a celebrar en Valparaíso del 2 al 5 de marzo y que ha sido suspendido debido al terremoto.

La Seacex informó hoy en una nota que, aunque en principio el temblor obligó a suspender también cualquier actividad relacionada con el Congreso de la Lengua, la presidenta de esa institución, Charo Otegui, se reunió con los artistas y comisarios de la exposición y decidió continuar con el proyecto.

Los artistas participantes están finalizando los proyectos y los espacios que no sufrieron daños tras el terremoto, se abrirán al público a partir del 8 de marzo, día que el Gobierno chileno ha fechado como el del inicio de la actividad escolar en Valparaíso.

"VÄLPARAÍSO: INterVENCIONES" se inspira en el modelo de trabajo de "Cart/ajena/", realizado con motivo del anterior Congreso de la Lengua, que tuvo lugar en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias en 2007. En aquella ocasión, los artistas viajaron a la ciudad colombiana para familiarizarse con el trabajo de los demás y con el contexto urbanístico, arquitectónico, social, político y cultural, para luego reflejar esas impresiones en sus diferentes obras.

Para ese proyecto se procuró que la veintena de artistas seleccionados le diera importancia en su obra al lenguaje y a la palabra, al tiempo que la ciudad chilena les proporcionaría "el contexto cultural y urbano" necesario para sus proyectos, y el Congreso de la Lengua les facilitaría el marco temático.

Al cambiar la ortografía de la ciudad chilena y crear un neologismo, se pretende "causar extrañeza en quien lee el nombre de la ciudad mediante la introducción de un elemento gramaticalmente incorrecto", se añade en el comunicado de la Seacex.

La diéresis era "una licencia poética muy usada en el siglo XIX para extender la duración de una letra en un verso", y los organizadores del proyecto "VÄLPARAÍSO: INterVENCIONES" acuden a ese anacronismo en el contexto del Congreso de la Lengua para que la pronunciación fonética de la exposición, leída en tono irónico, sea "Va al paraíso".

Los artistas pensarán la ciudad como "un lenguaje a descifrar, traducir e interpretar" y realizarán diferentes intervenciones en la ciudad, la mayoría de ellas en el centro histórico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?