LOS ANGELES.- Al parecer, para la Academia es un factor positivo que los actores interpreten a músicos country, pues en la historia de los Oscar se han registrado seis nominaciones a quienes se ponen en el lugar de estos músicos y, este año, Jeff Bridges parece destinado a continuar con la tradición por su trabajo en "Crazy Heart".
Bridges ya tiene en sus manos un Globo de Oro y un premio del Sindicato de Actores, por su personaje en esta cinta, en la que interpreta a Bad Blake, un cantante borracho que a pesar de su edad y sus problemas aún le pone toda el alma a su música.
De los otros seis nominados, tres han ganado. Los triunfadores son Sissy Spacek, quien ganó el Oscar a la mejor actriz como Loretta Lynn en "Coal Miner's Daughter"; Robert Duvall se adjudicó el reconocimiento a mejor actor en el papel del cantante de ficción Mac Sledge en la cinta "Tender Mercies" (1983); y Reese Witherspoon fue nombrada mejor actriz por su caracterización de June Carter en "Johnny & June, pasión y locura", de 2005.
La otra estrella de dicha cinta, Joaquin Phoenix, estuvo nominado como mejor actor por su interpretación de Johnny Cash, pero perdió igual que Jessica Lange, nominada a mejor actriz como Patsy Cline en "Sweet Dreams" (1985).
Ronee Blakley también estuvo nominada como mejor actriz secundaria en el papel de la cantante Bárbara Jean en "Nashville" (1975), pero perdió la estatuilla.
Country, más fuerte que el soul y el jazz
El country tiene el mejor récord en comparación con otros géneros musicales en los Oscar. Por ejemplo, el soul ha producido una larga lista de perdedores, incluyendo Eddie Murphy como actor de reparto como el cantante de ficción James "Thunder" Early en la cinta "Dreamgirls" (2006), mientras que Angela Bassett y Laurence Fishburne en las principales categorías como Tina e Ike Turner en "What's Love Got to Do With It" (1993).
El jazz o cantantes de géneros más conocidos también tienen una historia llena de obstáculos en su ruta al Oscar, con perdedores que incluyen Michelle Pfeiffer como mejor actriz en el papel de la cantante de baladas ficticia Susie Diamond en "The Fabulous Baker Boys" (1989) y Diana Ross como Billie Holiday en "Lady Sings the Blues" (1972).
Sin embargo, en su caracterización de la cantante francesa Edith Piaf, Marion Cotillard obtuvo el galardón a la mejor actriz en "La Vie en Rose" (2007).
Jamie Foxx podría ser el gran ganador honorario en el género de country con su triunfo como mejor actor en su versión de Ray Charles en "Ray" (2004). La música de Charles se inspiró en muchos géneros como soul, blues, jazz, country y otros, y grabó una serie de discos en dos volúmenes tituladas "Modern Sounds in Country and Western Music".
La ceremonia de entrega del Oscar está prevista para el 7 de marzo, sólo entonces se podrá saber si el country vuelve a vencer en la Academia.