HOLLYWOOD. - Caras nuevas, géneros cinematográficos peleando por el Oscar más codiciado o estrellas archiconocidas pero jamás nominadas, figuran entre los candidatos primerizos en la 82 entrega de los premios Oscar, donde varios de ellos tienen todas las de ganar.
Al menos 14 actores, actrices y directores están en liza por primera vez en su carrera en las categorías mayores de los Oscar, que se entregarán el domingo en el teatro Kodak de Hollywood.
Además, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas abrió la competencia por mejor película a 10 obras, entre ellas la animada de Disney-Pixar "Up", la segunda en su género en ser nominada en este rubro después de "La Bella y la Bestia", de 1992.
También se beneficiaron de esta apertura de abanico "Avatar" y "District 9", pertenecientes a la rama de la ciencia ficción, un género tradicionalmente olvidado por los votantes de los Oscar que hasta ahora habían postulado a "ET the Extra-Terrestrial" y "Star Wars".
Entre los comediantes, Gabourey Sidibe, Sandra Bullock, Colin Firth, Jeremy Renner, Mo'Nique, Christoph Waltz, o los directores Kathryn Bigelow y Lee Daniels, son algunos de los primerizos en esta gala del cine hollywoodense, que podrían alzarse con su primer Oscar en su primer intento.
Se trata de una cifra impresionante de 'novatos' que Sasha Stone, editora del sitio de internet Awardsdaily.com, especializado en la premiación del Oscar, dice que obedece al deseo de los organizadores por inyectar "sangre nueva" al evento.
"En los últimos años, la competencia a los Oscar ha estado más centrada en las caras nuevas que sobre los candidatos frecuentes y premiados", dijo Stone a la AFP.
"Creo que esto se debe al deseo de la Academia que está cansada de ver siempre las mismas caras, busca atraer sangre nueva", agregó.
"Una nueva cara, eso renueva la categoría y para el público, la victoria de alguien que no hemos visto jamás es más excitante", dijo.
Entre los 14 primerizos nominados se denotan diferentes estatus y se dividen en dos grupos: aquellos que dan sus primeros pasos o casi en Hollywood, y los acostumbrados a rodajes costosos y alfombras rojas, pero nunca antes nominados al Oscar.
El ejemplo más representativo del primer grupo es sin duda Gabourey Sidibe, que conmovió al público y a la crítica con su personaje de adolescente obesa y maltratada en "Precious", el primer papel en toda su vida.
Es la primera vez que una debutante figura como favorita para llevarse el Oscar desde que ganara la actriz sorda Marlee Matlin, oscarizada en 1987 por los "Children of a Lesser God".
Pero esta joven contará con una adversaria de peso, Sandra Bullock, a quien todos los augurios dan como ganadora, más de 20 años después de sus inicios en la gran pantalla.
"Ella está desde hace tiempo (en la industria), y nunca ha recibido el más mínimo reconocimiento", subrayó Stone al considerar que hoy es bien visto por electores votar por ella.
Tras su nominación por su papel en el drama "The Blind Side", Sandra Bullock no esconde su sorpresa: "¿Quién hubiera pensado, después de todos estos años, que yo terminaría viviendo este momento? ... siempre pensé que la ruta al Oscar estaba trazada con antelación".
A todos aquellos que no cuentan con un curriculum vitae como el de Bullock o Kathryn Bigelow -dada por ganadora como mejor directora- Sasha Stone cree fervientemente en el peso de una buena carga de relaciones públicas.
"Cuando pienso en una novata como Carey Mulligan (nominada por la cinta independiente británica "An Education"), no me la puedo imaginar sin un equipo caopaz de empujarla", dijo.
"Diría que 40% del interés por un candidato y sus oportunidades de ganar vienen cargados de relaciones públicas", precisó.
En una entrevista a la revista People, Jeremy Renner, en liza por "The Hurt Locker", comparó su nominación con "un sello magnífico en el pasaporte del artista, el cual no podrá ser nunca borrado y será siempre admirado".