EMOLTV

Directora del Instituto Cervantes relata en España la "experiencia dolorosa" del terremoto

Carmen Caffarel, quien estaba en Valparaíso finiquitando los últimos detalles para el cancelado V Congreso de la Lengua, contó su experiencia en medio del sismo.

02 de Marzo de 2010 | 11:52 | Emol
imagen

''En esos momentos y en la madrugada, una no sabe si está viviendo un sueño o si todo es real'', recordó.

Cristian Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- En el mundo de la cultura, una de las consecuencias que causó el terremoto del sábado pasado fue la cancelación del V Congreso de la Lengua Española que se realizaría en Valparaíso, certamen que finalmente se optó por desarrollar virtualmente.

Pese a esta drástica solución, la mayoría de los organizadores del Congreso, quienes estaban en la Ciudad Puerto ultimando los preparativos para el evento que se iniciaría hoy, todavía no se pueden sacar de la retina esa trágica experiencia de las 3:34 de la madrugada durante el pasado 27 de febrero. 

Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, cataloga a través de una columna vivencial publicada en "El País" de España, como una "experiencia dolorosa" la que vivió en esta catástrofe natural.

Estaba durmiendo en el hotel cuando comenzó el movimiento telúrico. "Fue un susto tremendo. En esos momentos y en la madrugada, una no sabe si está viviendo un sueño o si todo es real. Se activaron las alarmas del hotel y todo el mundo bajó por las escaleras", detalla.

"Los móviles (celulares) no funcionaban. Alguno de los miembros del Cervantes pudo conectar con Internet y supimos de la dimensión del sismo y de la amenaza de tsunami. Fueron momentos de incertidumbre, de confusión, de miedo", añade.

La autoridad del Instituto se aseguró de que el resto de la delegación repartida en otros hoteles se encontraba bien, y luego, cuando les permitieron volver a las habitaciones, "fue imposible conciliar el sueño".

Al siguiente día, la directora explica que se reunió con los demás organizadores del Congreso: los directivos de la Real Academia Española y personeros del Gobierno chileno. Caffarel detalla que en plena reunión para avanzar en el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera, hubo una réplica del terremoto.

La directora recuerda que mientras se iban conociendo las primeras cifras oficiales de  las víctimas, se encaminaba a cancelar o aplazar el V Congreso de la Lengua.


Finalmente, el domingo pasado debió viajar a Santiago para reunirse con los demás directivos de la RAE y representantes del Gobierno. "Edificios tan emblemáticos como el Palacio de Bellas Artes, mostraban un notable deterioro, con cascotes sobre las aceras y en el asfalto. Había mucha gente en la calle", señala.

Una vez que Caffarel llegó a la reunión que posteriormente decretaría la cancelación del certamen, "me emocionó ver a la ministra de Cultura chilena, Paulina Urrutia, y a alguno de sus colaboradores con el rostro cansado, muy tristes y apremiados por las preocupaciones y por la ingente tarea de reconstrucción", concluye.