Los Bunkers: película de ciencia ficción
En México se enteraron del terremoto Los Bunkers, grupo nacido en Concepción. “Estamos absolutamente consternados", escriben. "Nos enteramos de la catástrofe media hora después de sucedida y hemos seguido el desarrollo de los acontecimientos a través de Internet, de los canales de noticias internacionales. Estamos conmovidos con lo que pasa en Concepción. Hacemos un llamado para que los medios den información de otros sectores de la zona a los que no se le ha dado la cobertura necesaria. Talcahuano, Hualpén, San Vicente, Coronel, Lota, Tomé, Dichato, zonas que por lo que sabemos han sido devastadas y que no tienen los mismos recursos que Concepción. ¿Qué pasa en Higueras?, ¿en Hualpencillo?. Afortunadamente nuestras familias se encuentran bien, pero aún nos falta información de algunos amigos. En México la gente se ha portado muy bien, dando muestras de apoyo y preocupación. Estamos organizando un concierto benéfico donde participarán algunas bandas mexicanas que han decidido cooperar para obtener recursos que podamos enviar a Chile. Nos gustaría que esta ayuda sea súper focalizada. Estamos averiguando de que manera encausar de la forma más efectiva posible los dineros que se recauden. Las imágenes de Concepción parecen una película de ciencia ficción”.
Gonzalo Henríquez: equilbrar la información
El músico y poeta Gonzalo Henríquez puede estar un poco más aliviado luego del terremoto ocurrido el sábado pasado. La angustia del vocalista de González y los Asistentes y hermano del líder de Los Tres, Álvaro Henríquez, finalizó tras saber que su madre, hermana y tres sobrinos estaban a salvo en Chiguayante, otra ciudad de la Octava Región amagada por la catástrofe natural. Al momento del terremoto Henríquez se encontraba en su departamento en Santiago y luego las imágenes del caos con los saqueos en Concepción lo sobrepasaron. “Pero al igual que Santiago tampoco fue que (Concepción) se haya venido abajo. A veces en la tele le ponen mucho color”.
Cuti Aste: inquietud por la ciudad
Cuti Aste ha sido uno de los músicos chilenos más activos de las últimas dos décadas. Llegó junto a Los Tres desde su Concepción natal a Santiago a fines de los '80, y sigue en la capital, pero ha estado en constante comunicación con su hermana, Andrea Aste, que vive en Concepción y trabaja en el servicio de salud local. "La situación se tranquilizó un poco por la llegada de los militares: mi hermana me dice que hoy empezaron a repartir los alimentos y que las calles de Concepción están infinitamente más tranquilas. También empezó a volver la luz a algunos barrios", reporta el músico un día después de las inquietantes imágenes de incendios y saqueos difundidas por televisión. Pero de todos modos mantiene un punto de vista crítico sobre el manejo que ha habido de parte de las autoridades tras este cataclismo. "Más allá de toda la amplificación que puedan hacer los medios de comunicación, la crisis en Concepción es una cosa real. Me llamó un amigo, que tiene a su papá en San Pedro de la Paz, y me cuenta que están rodeados por una turba en sus casas, y que están usando los autos como barricadas y como armas. Yo no sé qué significa eso".
De Saloon: lejos del caos se siente igual
Aunque Jean Pierre Duhart, el cantante y guitarrista del grupo nacido en Concepción, estuvo lejos del epicentro del terremoto, y lo pasó en La Serena, la sensación de abandono y angustia le aparecieron muy rápido. Su ciudad estaba devastada. Sólo logró contactarse con sus familiares algunas horas después y la verificación de que todos ellos estaban a salvo y con víveres necesarios para subsistir, al igual que las familias del resto de los músicos del grupo, lo alivió. "Me cuentan que de verdad es caótico lo que está sucedienco en Concepción. De cómo está la gente. De verdad hay pánico".
Pedropiedra: en el mismo epicentro
Pedropiedra es el músico que el año pasado publicó uno de los discos más destacados de la temporada, una de cuyas canciones por lo demás es el tema central de la banda sonora de la película "La nana", de Sebastián Silva. Llevaba dos días de vacaciones en la casa de su hermana, con la que integra Yaia, otro de sus grupos paralelos, cuando sobrevivo el terremoto del pasado sábado. Y esa casa está en Cobquecura, la localidad exacta donde fue registrado el epicentro del sismo. "Me caí al suelo, no podíamos estar de pie, salimos al tiro, y cuando ya estábamos afuera se cayó una pared de la casa", recuerda el músico. En cuestión de segundos la mitad de la casa se derrumbó, mientras en medio de la noche la gente empezaba a correr para salvarse de una eventual salida de mar, que finalmente no ocurrió. Cobquecura era un pueblo fantasma al otro día, con muchas casas en el suelo", agrega. En las próximas horas espera volver al lugar, a reconstruir esa casa en la que le tocó vivir el peor terremoto chileno de los últimos cincuenta años justo sobre el epicentro.
Nicolás Vera: a defender la casa
El guitarrista de jazz vive en Santiago y durante la madrugada del sábado se encontraba en La Serena, pero es nacido y criado en Concepción. Desde la capital ha logrado monitorear los acontecimientos en su ciudad e incluso pudo alertar a la policía penquista para que acudiera a resguardar el barrio donde viven sus padres. “Me contaron que se rumoreaba la llegada de gente que iba a asaltar casas. Los llamé y llegaron rápido a la zona. Mi familia está defendiendo su casa. Mi papá, que es músico de la Orquesta Sinfónica, ha tenido que cuidar la casa armado con los fierros de su batería. Yo iría a ayudar allá pero, si lo piensas bien, al final uno es una boca más que alimentar y tomar agua, que es lo que falta. La plata no sirve para nada porque no hay nada que comprar. En todos estos días mi papá no ha logrado saber nada de los músicos de la orquesta ni del estado en que quedó el Teatro Concepción. He sabido que a los Romero (importante familia de músicos de Concepción) su casa no les quedó en buen pie, y el guitarrista José Miguel Martínez, que estaba en Coronel, cuenta que en la ciudad hay caos. Es como si nos hubieran bombardeado”.
Pedro Villagra: una gran suerte
No es ninguna suerte haber vivido un terremoto grado ocho en el piso catorce de un edificio como le tocó al saxofonista y compositor, uno de los puntales de la música de fusión en Chile, Pedro Villagra. “Pero estoy tranquilo y me siento afortunado de haber tenido a mis padres en Santiago y no en Contulmo (el pueblo natal del músico), donde viven, un pueblo pequeño de dos mil personas entre Concepción y Temuco, en la cordillera de Nahuelbuta. Es un pueblo que construyeron los alemanes y por suerte son todas casas de madera. Nada de adobe. Mi madre estaba en Santiago por asuntos de salud y se salvó de un terremoto mayor. Aún no sabemos nada de Contulmo porque definitivamente no hay comunicaciones. No sabemos si el pueblo se vino abajo o no. El resto de mi parentela está en Concepción y en San Pedro de la Paz, pero también es una suerte que estén todos bien y tranquilos ante la peligrosa situación que está viviendo familias allá”.
Javier Barría: era un estallido social
A la mañana siguiente del terremoto, en pleno epicentro sísmico, el músico Javier Barría salió con una cámara a recorrer el centro de Concepción para ver las secuelas del desastre. “En ese momento no teníamos idea de lo que podía ocurrir. El terremoto casi no significa nada al lado de lo que pasó en las calles los días posteriores. Era un estado de guerra y mucha inseguridad. No podías confiar en nadie. En los saqueos no sólo participaba el lumpen, también había gente común, reaccionando instintivamente. Era una sicosis social. Había mucha gente llevándose cosas de primera necesidad como pañales o leche pero también cosas que no tenían utilidad. Me impactó el estallido social. Es resultado del resentimiento, la codicia y el consumismo que han ido incubándose todos estos años”.
Iván Molina: coordenadas sureñas
La misma inquietud por Concepción muestra el músico Iván Molina, que en los últimos años ha tocado en grupos de rock señeros de esa ciudad como Emociones Clandestinas (los autores del hit "Un nuevo baile") y Santos Dumont. Nació en Temuco y ha vivido en Concepción y Valdivia, y aunque el terremoto lo sorprendió en Santiago su madre vive en Concepción, en el quinto piso de un edificio cercano al centro de la ciudad. "No he podido hablar con ella, aunque sé que están bien, organizados entre los vecinos. Están durmiendo en un auto, porque aunque el edificio está bien hay réplicas a cada rato y hasta ahora no hay luz ni hay gas. Afortunadamente entre los vecinos armaron algo comunitario y tienen provisiones, pero agua no hay", explica. "Igual estoy súper afectado por lo que está pasando en Conce, por lo que veo en la tele. Es algo que tiene que ver más con los valores que con la escasez de bienes. Es un problema mucho más profundo".
Sergio Lagos: no se lo explica
Un disco del animador y músico Sergio Lagos lleva el título más contundente en estos días de desastres uno tras otro: Concepción. Allí nació y allí vivió su niñez y juventud. "He visto todo con la tristeza en el alma. Nunca me imaginé que podríamos llegar a tanto. Es tan precario todo. La paz, las buenas intenciones, el amor por el prójimo. No puedo entender que nuestra estructura social sea tan reactiva a caos. Siempre me imaginé que los pueblos podrían llegar a tanto pero nunca me imaginé que fuera tan rápido. Es cierto, la bandera de la anarquía flamea más alto que nunca en este nuevo mundo neoliberal. No sé, estoy muy afectado. Lo siento. Luego podremos analizar más la situación. Abrazos a todos mis amigos del sur del mundo".