EMOLTV

Irán confirma detención de cineasta sin especificar su delito

Jafar Panahi, quien quería difundir imágenes de manifestaciones en el extranjero, es uno de los realizadores más premiados de su país con dos galardones en el Festival de Cannes.

03 de Marzo de 2010 | 09:18 | AFP
imagen

Jafar Panahi ganó el León de Oro en Venecia por la película ''El círculo''.

AFP
TEHERÁN.- El cineasta iraní Jafar Panahi fue detenido por las fuerzas de seguridad en Teherán, pues preparaba un film sobre las manifestaciones postelectorales en Irán, una iniciativa considerada "hostil al régimen", indicaron dos portales de internet.

Galardonado con múltiples recompensas internacionales, Panahi, que apoya abiertamente los cuestionamientos a la reelección en junio pasado del presidente Mahmud Admadinejad, fue detenido el lunes en su domicilio de Teherán junto a su esposa, su hija y unos quince "invitados", según su hijo Panah.

"Panahi preparaba con un equipo en su domicilio un film no autorizado sobre los incidentes post-electorales" cuando fue detenido, indicó el sitio de la oposición Rehesabz.net, refiriéndose a declaraciones de "responsables del ministerio de los Servicios de Inteligencia".

El cineasta estaba produciendo "una película hostil al régimen, con sus asistentes, pero la vigilancia de los servicios secretos permitió descubrir esta iniciativa y fue detenido", indicó de su lado el portal de información conservador Tabnak. Jafar Panahi tenía previsto "difundir este filme en el extranjero".

El fiscal general de Teherán, Abas Jafari Dolatabadi, afirmó el martes que el cineasta no había "sido detenido por ser un artista o por razones políticas. Lo fue por orden de un juez pues había cometido un delito", pero no dio precisiones sobre el "delito" que se le incriminaba.

Panahi tenía prohibido salir de Irán desde que aportó públicamente su apoyo a la oposición.

Jafar Panahi, antiguo asistente de Abas Kiarostami, es, a los 49 años, uno de los cineastas iraníes más conocidos en el extranjero. Ha sido galardonado entre otros con el León de Oro de la Mostra de Venecia en 2000 por la película "El círculo" y con el Oso de Plata en la Berlinale en 2006 por "Offside".

Recibió dos premios en Cannes: el de la Cámara de Oro en 1995 por "El globo blanco" y el premio del jurado- "una cierta mirada", en 2000 por "Crimson Gold".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?