EMOLTV

Los dos jurados de los premios Oscar: el cine y la moda

Si bien los votantes de la Academia ya entregaron sus preferencias en el ámbito cinematográfico, aún falta por juzgar la vestimenta que usarán las estrellas en la alfombra roja de este domingo.

04 de Marzo de 2010 | 09:07 | DPA
imagen

Penélope Cruz deslumbró con el vestido que utilizó en la gala de los premios Oscar el 2009.

Reuters
LOS ANGELES.- El jurado ya decidió qué películas y actores son los grandes ganadores de los premios Oscar, que se entregarán el próximo domingo en Hollywood. Pero esa misma noche, y a medida que las actrices desfilen sobre la alfombra roja, se tomará la decisión final sobre quiénes son las estrellas mejor vestidas.

En este caso, el jurado son los televidentes en todo el mundo y los periodistas que en directo van emitiendo sus comentarios. La blogósfera también reportará al instante vestuarios y looks.

Mientras los organizadores de la 82ª edición de estos galardones prometen una renovación de la ceremonia y afirman que los espectadores "nunca vieron unos Oscar como éstos", los diseñadores top dan las últimas puntadas sobre sus maniquíes de carne y hueso: las actrices.

Quieren dar un golpe de efecto que esté en sintonía con estos aires de renovación del megaespectáculo del cine y la moda. En el caso de la española Penélope Cruz, nominada como actriz secundaria por "Nine" -aunque sea protagónica para la moda- las buenas lenguas apuestan a que el obsesivo responsable de su look será el alemán Karl Lagerfeld para Chanel.

Ya hubo medios que consagraron a "Pe" como la actriz mejor vestida de los últimos años en la alfombra roja, e incluso "Entertainment Weekly" consideró que lo es de las últimas dos décadas. Según las elecciones de vestuario que viene haciendo, todo indica que su fetiche es el vestido strapless de marcas de alta costura.

El año pasado, Pe lució un traje Pierre Balmain vintage: un vestido blanco strapless, bordado en pedrería y con una falda soberbia. En 2008, se lució con otro strapless negro de Chanel Couture, de faja y un escote salpicado de tules cual plumas, mientras en 2007 se encumbró como esencia de la elegancia con un diseño de Versace hecho con chifón de seda, organza y tul rosados.

Sandra Bullock, nominada como mejor actriz, también tuvo muchas oportunidades de lucirse, pero con menos suerte que Pe. Su estilo libre y gracioso no siempre coincide con su vestuario, aunque sí su coraje: hace cuatro años, en la alfombra roja lució un vestido negro y azul strapless, cuya falda monárquica ­incluyó bolsillos! Un lugar que aprovechó para esconder sus manos al posar ante las cámaras.

Más elegante fue en la edición de hace seis años, cuando eligió un vestido de la colección otoño-invierno 2004 de Oscar de la Renta : un diseño de seda blanca decorado con plumas, pero lejos del impacto estridente que causó Björk con su traje de plumas en 2001.

En los hombres, la osadía total corrió por cuenta de Mickey Rourke en 2009. Cuando en su regreso a los Oscar vistió un informal traje blanco de botones y chaleco negro, con zapatos negros, camisa blanca. Todo con anteojos oscuros y un rostro remodelado por la cirugía, junto a cadena corta con dije y cabello largo hacia atrás.

Hace dos años Morgan Freeman, ahora nominado como mejor actor, sorprendió con un look muy descontracturado en el que redefinió el smoking con una brillante camisa blanca y un pañuelo negro satinado anudado al cuello. Trató de rejuvenecer aún más su look con una barba candado y un aro en el lóbulo izquierdo. Pero lo suyo no fue un arranque súbito de vanguardia: en la entrega de estos galardones hace cinco años, lució un smoking de rayas verticales con camisa negra y cuello abierto.

Por lo general los invitados masculinos se ciñen al smoking negro de tres piezas y pajarita que pauta la etiqueta, con diferencias muy sutiles como modelos de dos o tres botones, telas más o menos brillosas con diversas intensidades de negro. Los cuellos también son un área para marcar diferencia: con o sin moño, algunos incluso con corbata y en la nueva tendencia: nada, un botón de la camisa abierto.

George Clooney, que desde hace años desata pasiones femeninas con su look de galán maduro, es prácticamente el actor más respetuoso de la etiqueta, pero infiel con las marcas: alguna vez dijo que le da igual usar Gucci o Armani. En los últimos años lució smokings discretos de dos botones, a lo sumo con rebordes satinados, y pajarita. Como mucho se destaca con los gemelos para los puños y un reloj plateado de gran tamaño.

Pero no sólo las nominadas a los Oscar marcarán tendencia en la moda. Las presentadoras de los premios también tendrán chances, incluso a veces tienen más tiempo de pantalla en esta ceremonia. Por primera vez desde que se entregan los Oscar, nueve diseñadores de indumentaria compiten para que sus creaciones vistan a una de las presentadoras.

Además, quien gane el certamen de moda para las estrellas tendrá el premio adicional de ser invitado al evento "Desafío del Diseñador del Oscar: Detrás del Vestido". Es una serie web que difunde a los diseñadores y su devenir a estos galardones cinematográficos.

La coordinadora de moda de los Oscar, Patty Fox, anticipó esta semana que los diseñadores concursantes: "Hicieron vestidos con siluetas muy poco marcadas, creo que entendieron qué es lo que tiene que llevar una estrella para destacarse en la alfombra roja" e hizo hincapié en que un rasgo coincidente en los vestidos del certamen es que tienen "un solo hombro", cristales Swarovski sobre sedas y colores pasteles, además del tradicional blanco y negro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?