EMOLTV

Nueva cinta de Mel Gibson bajará el desempleo en México

La película dará trabajo a más de 5 mil personas en la ciudad de Veracruz, donde comenzará a grabar bajo la dirección de Adrián Grunberg.

04 de Marzo de 2010 | 09:10 | DPA
imagen

Esta es la segunda película que roda en Veracruz. La primera fue ''Apocalipto''.

AP

CIUDAD DE MÉXICO.- La nueva cinta protagonizada por el actor estadounidense Mel Gibson, que comenzará a rodarse en unos tres meses, empleará más de cinco mil extras en México, según el director estatal de cinematografía de Veracruz, Próspero Rebolledo.

La película, titulada "How I Spent My Summer Vacation" y dirigida por el mexicano Adrián Grunberg, dejará una derrama económica de unos 7,8 millones de dólares a la ciudad costera de Veracruz, dijo el funcionario en entrevista con la agencia de noticias dpa.

"How I Spent My Summer Vacation", trata sobre un criminal estadounidense encarcelado en un peligroso penal de México, donde sobrevive con la ayuda de un niño.

Además de protagonista, Gibson es productor y guionista de la cinta, que se filmará en locaciones de California y Veracruz.

Esta es la segunda película que Gibson filma en Veracruz después de "Apocalypto" (2006), para la cual se reprodujo una ciudad prehispánica de tamaño natural en plena selva. En aquella ocasión, Grunberg fue el asistente de dirección de Gibson.

Rebolledo estimó que el número de actores empleados como extras en la nueva cinta podría llegar hasta las 8 mil personas, sin contar los actores principales.

Más allá del beneficio económico, "es la satisfacción que le crea a la gente trabajar en una película, y sobre todo trabajar a lado de Mel Gibson. Es como un sueño para muchos", señaló.

Según sostuvo, el film puede enviar también un mensaje positivo sobre México a personas de otros países, lo que podría beneficiar el turismo de manera "subliminal". "Ya ve usted la situación (de violencia) en el país, y entonces que venga una figura internacional a hacer su trabajo acá pues es un mensaje que nos funciona en el extranjero y esto eventualmente nos podría traer mayor turismo, que es lo que requerimos", indicó.

Los escenarios veracruzanos elegidos para el rodaje fueron el penal "Ignacio Allende", con más de 100 años de antiguedad, algunas de las principales calles de la ciudad y una playa.

En el penal de Allende se reprodujo para el rodaje una cárcel llamada "Mi pueblito" de la ciudad fronteriza de Tijuana.

Antes de la construcción del set, los reos fueron trasladados a otro reclusorio y los familiares protestaron, argumentando que las autoridades habían hecho el movimiento a petición del actor.

Sin embargo, las autoridades niegan que esa haya sido la razón: "No se cambió a los señores por la película. Fue una coincidencia. Se trasladaron porque el penal ya era insuficiente", explicó Rebolledo.

El funcionario explicó que en 1992 se filmó en ese mismo penal la película mexicana "El hombre equivocado", además de algunas escenas de una película estadounidense, "y no hubo necesidad de trasladar a los reos porque el penal estaba en mejores condiciones".

Gibson pasa largas temporadas en Veracruz y, según contó Rebolledo, durante el rodaje
de "Apocalypto" "no era raro verlo caminar solo en las noches por las calles de la ciudad, cuando el tiempo no le permitía filmar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?