Ciudad Juárez es tema frecuente de noticias por ajustes de cuentas entre bandas de narcotráfico.
ReutersCIUDAD DE MÉXICO.- La mala fama que rodea a Ciudad Juárez no es un fenómeno reciente, sino que "proviene de inicios del siglo XX", según el investigador mexicano Rutilio García, autor del libro "Ciudad Juárez la fea. Tradiciones de una imagen estigmatizada".
El libro, que se presenta hoy en Ciudad de México, plantea que desde 1895 esta ciudad del norte de México, fronteriza con El Paso, era un centro del vicio, reputación negativa que aumentó entre 1900 y 1910.
De acuerdo con García, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en esa época Ciudad Juárez "atravesaba graves problemas financieros y, olvidada por el gobierno, tuvo que encontrar recursos".
Fue así como se juntaron cantinas, prostíbulos, traficantes de drogas y consumidores alrededor de un lucrativo negocio cuyas ganancias, según estimó entonces el diario "The Herald Post", eran de 100 millones de dólares por año.
Esta urbe "inmoral" también proveyó sustento e incluso riqueza a varias familias estadounidenses que perdieron todo durante la Guerra de Secesión (1861-1865).
Al inicio, la difusión de la imagen negativa se debió a puritanos asentados en Texas y luego a algunos mexicanos moralistas e indirectamente los diarios regionales, afirma el libro.
La fama de Ciudad Juárez "se magnificó en los años 20 ante la prohibición del alcohol en Estados Unidos, cuando los 'gringos' venían a calmar la sed", dijo García, que rastreó documentos históricos en sitios como el Archivo Histórico Municipal de Ciudad Juárez o la Biblioteca de la Universidad de Texas.
Hoy en día, Ciudad Juárez es considerada la ciudad más violenta de México y una de las más peligrosas del mundo con cerca de 5.000 muertos en tres años, producto de la guerra entre carteles de la droga y de la lucha del gobierno mexicano contra el narcotráfico.
Y hace más de una década cobró la atención internacional debido a más de 400 asesinatos y 600 desapariciones de mujeres, muchos aún sin esclarecer.
Pero desde los albores del siglo XX, expone la obra, grupos de mexicanos y estadounidenses aprovecharon su ubicación fronteriza para controlar los vicios y el tráfico de drogas en el suroeste de Estados Unidos.
"Ya entonces en Ciudad Juárez se podía conseguir todo tipo de drogas, las cuales se distribuían a otros puntos de Estados Unidos, país que ya entonces presentaba un alto número de consumidores", aseguró el académico.
"Ciudad Juárez la fea" es producto de un lustro de investigación. El libro "no pretende denostar a la ciudad", explicó el autor, "sino mostrar que estas prácticas ilegales obedecían a un sistema de control que venía de Texas, que, al no permitir los vicios, los trajo a Ciudad Juárez".