EMOLTV

Teatro Municipal estará cerrado como mínimo tres meses por daños tras terremoto

El alcalde Pablo Zalaquett mencionó que el deterioro es importante pero no gravísimo. Las funciones de marzo se reprogramarán y la dirección del recinto planea realizar obras en beneficio de los damnificados.

04 de Marzo de 2010 | 14:34 | Por Ignacio Palma, Emol
imagen

''Lo primero es llevar la solidaridad a toda la gente que está damnificada por este terremoto'', dijo el director del Teatro Municipal, Andrés Rodríguez.

Ricardo Vásquez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El terremoto del sábado pasado también dejó damnificada a las bellas artes. Esto, pues el Teatro Municipal de Santiago estará cerrado por lo menos durante tres meses, debido a la restauración de grietas y desprendimiento de cornizas que generó la catástrofe natural.

Luego de visitar el interior del recinto junto a un equipo de especialistas, el alcalde de la capital, Pablo Zalaquett, concluyó que los daños "son importantes pero no gravísimos".

De acuerdo a una observación preliminar que hizo el ingeniero calculista Santiago Arias, quien estuvo a cargo de la remodelación del teatro tras el terremoto de 1985, el edil municipal mencionó que primero se deberá realizar una limpieza en las zonas afectadas, para luego hacer una evaluación de daños restaurar o reestructurar el edificio.

Si bien en el hall de entrada y el salón prinicipal no hay mayores daños -salvo unas grietas en el techo, arriba del escudo nacional-, la Sala Arrau, ubicada en el segundo piso que se usa para los ensayos y conferencias, es la que ha resultado más deteriorada.

Aunque Zalaquett dijo desconocer en detalle cuánto será el presupuesto necesario para mejorar la infraestructura y tampoco se ha resuelto qué empresa estará a cargo de esta mantención, sí se sabe que el teatro, al ser Monumento Nacional desde 1974, será arreglado en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales.

En cuanto a la cartelera, las funciones programadas para marzo se han aplazado, aunque todavía no se han establecido las nuevas fechas. Aún se están evaluando los escenarios donde se realizarán las obras. Con respecto a las óperas, no se descarta realizar funciones tipo conciertos. 

Los espectáculos pospuestos son el ballet "El hombre de la mancha", los conciertos "Un réquiem alemán", el "Concierto II" de la Orquesta Filarmónica y la presentación de la compañía de danza estadounidense Hubbard Street Dance Chicago.

No hay información aún con lo que pueda suceder con la programación del resto de los meses, como por ejemplo la visita de Philip Glass agendada para el 16 y 17 de abril.

Además, el director del Teatro Municipal, Andrés Rodríguez, mencionó que están planeando utilizar la Orquesta y el Coro Filarmónica para realizar obras a beneficiencia. "Lo primero es llevar la solidaridad a toda la gente que está damnificada por este terremoto. En memoria de toda la gente que ha fallecido, tratar de recaudar fondos", explicó.

Otros edificios patrimoniales

Según Zalaquett, dentro de los edificios patrimoniales más afectados por el terremoto, el Museo de Bellas Artes y el Palacio Cousiño. Con respecto a este último, se observará en detalle los problemas de infraestructura el próximo lunes.

A esto se suman dos edificios eclesiásticos que están en peligro de derrumbe: la Iglesia y Monasterio de la Visitación y la Basílica del Salvador.

Según Zalaquett, por el momento su equipo de trabajo está pendiente de ir en ayuda hacia las viviendas más dañadas. Hasta ayer, la Municipalidad contabilizaba 2600 hogares y 90 edificios dañados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?