EMOLTV

Ataque a Baby Rasta demuestra presuntos nexos del reggaetón con el narcotráfico

Los tiroteos donde estuvo involucrado el cantante puertorriqueño, se suman los problemas legales que han tenido Don Omar, Vico C, Tempo y Héctor Delgado (Héctor El Father).

05 de Marzo de 2010 | 19:48 | EFE
SAN JUAN.- El ataque a tiros contra el reggaetonero puertorriqueño Baby Rasta el pasado miércoles no fue un hecho aislado. El caso se suma a la lista de problemas que han tenido músicos de este género con la justicia por su presunta relación con "el narcotráfico y la posesión de armas".

Baby Rasta, quien recibió múltiples impactos de bala en un tiroteo frente a un estudio de grabación, es el último de un grupo de reggaetoneros como Don Omar, Vico C, Tempo, Héctor Delgado (anteriormente llamado Héctor El Father), que han estado involucrados en incidentes similares.

"Decir que hay una relación entre reggaetoneros y narcotráfico, no tengo los datos para decir eso, pero sí puedo decir que en los últimos años han tenido problemas con la justicia por el narcotráfico y la posesión de armas", dijo el teniente Félix Bauso, director de la División de Drogas y Narcóticos de San Juan.

Un oscuro historial legal

Don Omar fue arrestado el 7 de septiembre de 2004 frente a la casa de su madre mientras fumaba marihuana en su vehículo. Se le incautó un arma y 1.243 dólares en efectivo.

El 22 de julio de 2008, el intérprete de "Dale Don dale" salió libre cuando el juez archivó el caso tras la desestimación de cargos.

Sin embargo, Don Omar continuó en la mira de las autoridades tras la detención de Ángel Ayala Vázquez, conocido como "Angelo Millones", uno de los narcotraficantes más poderosos en Puerto Rico y que realizaba su actividad delictiva desde la residencial pública José Celso Barbosa de Bayamón.

Fue en ese mismo lugar, donde Don Omar, el dúo de Wisin y Yandel, y Mario VI, actuaron en diversas ocasiones. En los vídeos filmados durante una de las actuaciones se ve a Don Omar saludando a Ayala Vázquez, "Buster" como lo llamaban los raperos en sus canciones.

En febrero y marzo de 2009, Don Omar, Wisin y Yandel, comparecieron al tribunal federal en San Juan ante un gran jurado que investiga pagos en efectivo recibidos por un concierto navideño en un complejo de viviendas de Bayamón.

Un mes después del arresto de Ayala Vázquez, agentes de la Oficina Federal de Investigaciones detuvieron a Jorge Luis Torres Nieves, conocido como "Georgie Bacalao" y supuesto dueño de la empresa y estudio de grabación "Rotary Music" en Bayamón.

En ese estudio se grabaron discos como "Down to Earth" del dúo Alexis y Fido, y "Babilla", la nueva producción del pionero del género urbano Vico C.

El 15 de septiembre de 2007, reggaetoneros de todas las generaciones celebraron "El Día nacional del Género" en el estadio Hiram Bithorn de San Juan ante más de 20 mil fanáticos, donde se suscitó un incidente cuando se escucharon varias detonaciones durante la actuación de Don Omar.

El evento fue dedicado al reggaetonero Tempo, quien cumple una condena de 24 años en una prisión de Arkansas (EE.UU.) por estar vinculado con el narcotráfico.

Vico C, a quien llaman el "filosofo del rap", después de haber superado sus problemas con las drogas encontró la redención en la religión. Del mismo modo lo hizo Delgado, cuando el 3 de septiembre de 2008, anunció que se retiraba de la música urbana.

Delgado estuvo involucrado en problemas con la justicia en un tiroteo que se originó cuando el cantante se negó a dar un autógrafo a una seguidora en una gasolinera el 9 de febrero de 2008, aunque un juez desestimó que fuera causa de enjuiciamiento.

 

 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?