EMOLTV

Ayuda transversal: Padre Rodrigo Tupper, Américo y Sergio Lagos llaman incrementar los aportes a Teletón

El director de Caritas Santiago, el ídolo tropical del momento y el conductor de Canal 13, llaman a ponerse la mano en el bolsillo para cooperar en la teletón "Chile ayuda a Chile" y también en los próximos días.

06 de Marzo de 2010 | 15:05 | Ignacio Palma, EMOL
imagen

Américo abrió ayer la jornada musical de la maratón solidaria y hoy ayuda como telefonista.

Viviana Morales, El Mercurio

SANTIAGO.- Ha pasado una semana desde que el terremoto azotó a gran parte de Chile y no ha hecho más que unir fuerzas con personalidades transversales entre sí. A los ya anunciados políticos que estuvieron en las primeras horas de la teletón "Chile ayuda a Chile", también se les han sumado representantes de la iglesia, rostros de televisión y cantantes para hacer un llamado a solidarizar con las víctimas de esta catástrofe natural.

En representación de las organizaciones sociales que están participando en esta maratón, al director de Caritas Santiago, padre Rodrigo Tupper, no le llama la atención que el pueblo chileno esté solidarizando tanto a través de esta causa. "Creo que eso está en el ADN, en el alma de Chile. Una vez más nos estamos poniendo de pie. Creo que estábamos en una suerte de estado de shock inicial, y ahora está esta marea inmensa de voluntarios", explica.

Según el último cómputo, se han recaudado más de 6 mil 500 millones de pesos. A pocas horas de que finalice esta gran maratón solidaria, el padre hace un llamado para que "todos nos pongamos una mano en el bolsillo para ayudar. No sólo falta dinero, sino que también mucho material y alimentos no perecibles (...). (Tenemos) Urgencia, necesitamos su ayuda ahora. Mañana también, pero sobre todo hoy día".

En tanto, el ídolo tropical del momento, Américo, quien recuerda la fatídica madrugada cuando estaba en Viña del Mar y lo único que deseaba era encontrarse con sus seres queridos, también hace un llamado para solidarizar con las víctimas más allá de este evento que dura 24 horas.

"Todo lo que nosotros podamos hacer como esfuerzo, va a terminar siendo poco. Hay mucho que levantar (...). Tienen que colaborar hoy día, mañana y pasado. Esto tiene que seguir. Se va a necesitar después mucha gente para poder hacer llegar mucha ayuda", dijo el cantante quien no descarta realizar algún show en las zonas afectadas.

Por su parte, Sergio Lagos también llegó al Teatro Teletón para dar más ánimo a los chilenos a cooperar con los damnificados. El animador de Canal 13, no esconde su preocupación al ver las primeras imágenes de su natal Concepción. "Es un impacto muy grande. Hay que sobreponerse y armarse de valor entre todos, porque esta causa de reconstruir este país después de una tragedia tan grande hay que hacerla más temprano que tarde".

Por otra parte, el ex conductor de "El Hormiguero" llama a reconocer que estos tipos de sucesos naturales son "parte de nuestra idiosincracia". "Entendamos de una buena vez de que somos un país sísmico, de que tenemos que una cultura mucho más propicia. Si hubiese existido un maremoto en Valparaíso o en Viña, hubiese sido una tragedia aún mayor (...). Creo que nos falta mucho todavía en esas materias", añade.

Lagos, al igual que Tupper y Américo, cree que estos ejercicios de solidaridad deben continuar. Incluso, adelanta que junto a su hermano Manuel está organizando un concierto a beneficio en la explanada del Movistar Arena para el próximo domingo 14 de marzo. Entre los artistas que estarían invitados, serían Los Tres, Francisca Valenzuela, Gondwana, Nicole, Javiera y Los Imposibles, De Saloon, Shamanes y Lucybell.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?