EMOLTV

Rockero y activista Bob Geldof reta a la BBC en informe sobre ayudas humanitarias

Protagonista de algunos de los más importantes conciertos solidarios de la historia, el británico emplazó a la gran cadena para que entregue más pruebas sobre el supuesto uso de estas recaudaciones para compra de armamento.

08 de Marzo de 2010 | 13:29 | EFE
imagen

Cantautor rock y folk, Bob Geldof fue también el protagonista de ''The wall'', la película sobre la música de Pink Floyd en 1979.

El Mercurio
LONDRES.- El músico y activista irlandés Bob Geldof ha retado a la BBC a aportar más pruebas para apoyar un polémico informe, en el que la cadena pública afirma que millones de euros recaudados por organizaciones humanitarias y destinadas a labores humanitarias en Etiopía, durante la década de 1980, fueron desviados y empleados en financiación de armamento.

Geldof, conocido por sus campañas de recaudación de fondos a favor de los países pobres, se encargó de poner en práctica muchos esfuerzos humanitarios coordinados por Band Aid y Live Aid para canalizar las donaciones de países occidentales en los del tercer mundo, durante las hambrunas de 1985.

Un informe emitido por la BBC World Service sugiere que millones de euros recaudados por organizaciones como Band Aid o Live Aid fueron desviados.

Según eso, el 95 por ciento de los 100 millones de dólares (66 millones de libras y 73,4 millones de euros) enviados a la región etíope de Tigray fueron empleados para subvencionar la compra por rebeldes de armas.

Geldof indicó al periodista de la BBC Andrew Marr que él, a título personal, demandaría al Gobierno etíope e invertiría ese dinero en ayudas humanitarias si existiera alguna prueba que avalase el informe de la cadena. "Que me den la más mínima prueba y les prometo que lo investigaré profesionalmente, lo denunciaré y, si falta dinero, denunciaré al gobierno etíope para que lo devuelva y lo gastaré en ayudas,” señaló Geldof.

El activista sostiene que “no hay una mínima prueba que atestigüe que esos fondos que gestionaban Band Aid o Live Aid fueron desviados de ninguna manera, no podría haberlo sido.”

El informe que divulga ese servicio de la BBC incluye entrevistas con dos ex miembros de un grupo de rebeldes de esa región en los años '80. Estos indicaron a este canal que se hicieron pasar por comerciantes en encuentros con representantes de las organizaciones benéficas para obtener el dinero destinado a ayudas humanitarias y que ellos emplearon, en cambio, en subvencionar armamento con el que derrocar al gobierno de turno.

Geldof, que hizo estas declaraciones a la BBC desde Nairobi, apuntó que una de las fuentes a las que recurrió la cadena para elaborar el polémico informe era un “exiliado disidente político" con lo que su declaración no resultaba “creíble.”

Uno de los cofundadores de Band Aid, John Kennedy, informó al canal que esta organización escribirá a la BBC y al organismo regulador de la radio y televisión, Ofcom, para “protestar” por la emisión de ese informe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?