EMOLTV

Compositor cubano Leo Brouwer se adjudica Premio Tomás Luis de Victoria

El que ha sido considerado el creador más importante de América Latina después del brasileño Heitor Villa-Lobos se lleva un galardón tan importante en la música hispana como el premio Cervantes para la literatura.

08 de Marzo de 2010 | 17:34 | EFE
imagen

El maestro Leo Brouwer, de 71 años, es considerado uno de los más grandes compositores de la segunda mitad del siglo pasado en todo el mundo hispano.

El Mercurio

MADRID.- El compositor cubano Leo Brouwer consiguió hoy el décimo Premio Tomás Luis de Victoria, que concede la Sociedad General de Autores y Editores de España, por su calidad de “músico integral”, que con su trabajo “ha proyectado la música iberoamericana hasta una dimensión universal”.

El galardón, dotado con 60 mil euros, está considerado el "Cervantes” de la música clásica hispanoamericana y lusófona.

El jurado escogió a Brouwer entre un elenco de 53 compositores finalistas procedentes de dieciséis países iberoamericanos por su "relevante” carrera internacional como compositor, guitarrista, director de orquesta y profesor, informó esta sociedad en un comunicado.

Maestro de la gutiarra latina

También ha tenido en cuenta “su brillante dominio de múltiples técnicas y géneros que lo definen como músico integral y su aportación al repertorio y técnica de la guitarra basada en la síntesis entre la danza autóctona y las corrientes estéticas más renovadoras del presente, que ha proyectado la música iberoamericana hasta una dimensión universal”.

Brouwer (La Habana, 1939), que sucede en este galardón al compositor bilbaíno Luis de Pablo, ha dirigido más de un centenar de orquestas (entre ellas la Nacional de Cuba y la de Córdoba), ha compuesto 300 obras, ha ofrecido más de 600 conciertos como guitarrista y ha creado nuevos recursos técnicos para la guitarra.

En su música el compositor cubano conjuga tradición con modernidad y lo cubano con lo universal. Brouwer considera la música como formadora del público y entre sus obras más destacadas se encuentran “Homenaje a Mingus” para jazz y orquesta, “Paisaje cubano con lluvia” para orquesta de guitarras, "Cuadros de otra exposición” o “Metáfora del amor” para guitarra y banda magnetofónica.

El jurado estuvo integrado, entre otros, por el catedrático de Musicología de la Universidad de Oviedo, Ramón Sobrino; el director del Centro de Documentación Musical de Andalucía, Reynaldo Fernández, y la profesora de Musicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Consuelo Carredano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?