EMOLTV

El fallecido Mario Benedetti es homenajeado en Madrid

A través de la voz de la actriz Dahd "Ducho" Sfeir, el escritor y poeta uruguayo se le recitaron diversas obras de su autoría en España.

08 de Marzo de 2010 | 18:45 | EFE
imagen
AP

MADRID.- Mario Benedetti, que murió el 17 de mayo del año pasado, "regresó" a Madrid en la voz de la actriz Dahd "Ducho" Sfeir, su amiga, que recitó y cantó poemas, versos y pequeños cuentos del poeta uruguayo.

Era un homenaje, celebrado en la sede de la Biblioteca Nacional, en Madrid, que con el título "Benedetti, el poeta, el amigo" congregó a una nutrida legión de seguidores del escritor fallecido a los 88 años.

Sfeir, acompañada del pianista uruguayo Alberto Magnone, abrió el homenaje recordando algunas de las palabras que el director de Cultura de Uruguay, Hugo Achúgar, pronunció en el funeral de Benedetti: Que era "un hombre que tuvo convicciones y luchó por ellas, un uruguayo que rompió fronteras" y un "maestro de conductas y de vidas".

Benedetti, dijo la actriz, fue vendedor, contable, funcionario público, taquígrafo, y periodista que firmaba como Damócles en el semanario "Marcha", "hasta que la Dictadura lo cerró en 1973" y él "se vio obligado al exilio" en Argentina, Perú, Cuba y España.

Además, mencionó su "descendencia" de más de ochenta libros, la denuncia que hizo de la injusticia, cómo "se jugó por sus convicciones y nos hizo hijos a todos".

El pianista Magnone la acompañaba con la música mientras Dahd Sfeir recordaba en voz alta versos o frases de Benedetti en "Despistes y franquezas": "Robaba perfumes y lo pillaron in fraganti. Un torturador no se redime suicidándose, pero algo es algo". "No es que uno no cambie; es que el espejo no tiene memoria".

También narró el cuento "Los pocillos" y recitó fragmentos de los poemas "Noción de patria", "Quiero creer que estoy volviendo", "Testamento de miércoles" o de "Cielito de los muchachos".

El recital-homenaje de hoy en Madrid fue organizado conjuntamente por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Embajada de Uruguay y la Biblioteca Nacional de España.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?