El cuarteto se reunió en 2008, pero esperó dos años para editar su primer álbum tras el regreso.
WarnerSANTIAGO.- Habían enfrentado rupturas, proyectos paralelos y hasta peleas a puñetazos, pero al parecer todo eso ya está superado. Los Stone Temple Pilots, una de las mayores bandas del rock alternativo de los 90, está reunificada y a punto de dar a luz un nuevo álbum. El parto tiene fecha: 25 de mayo.
Ese día será el lanzamiento mundial de su disco homónimo, primer álbum del cuarteto desde Shangri - La Dee Da (2002), tras el cual vino la ruptura, las interminables recaídas y problemas legales del cantante Scott Weiland, y el privilegio a proyectos como Velvet Revolver y Army of Anyone.
El cuarteto, reunido en 2008 con su formación original, dedicó sus primeros meses a reintegrarse al circuito de festivales y de conciertos en vivo, antes de decidirse a entrar a estudio.
Producido por los propios STP y mezclado por Chris Lord-Alge (quien ha trabajado con nombres como Green Day, Dave Matthews Band y My Chemical Romance), el álbum vuelve a los riff rockeros, ganchos pop y cierta psicodelia que dieron sello al grupo, ubicado en los 90 en una de las orillas del grunge.
En entrevista con la revista "Spin", Dean y Robert DeLeo adelantaron que el disco tendrá sonidos más sesenteros, y que "si los fans están esperando otro 'Plush', realmente se van a decepcionar", en alusión al más recordado éxito de la banda.
Scott Weiland, Dean DeLeo, Robert DeLeo y Eric Kretz tienen planeada una gira mundial tras la edición del disco, que se iniciará en Estados Unidos y continuará en Europa. Luego de eso, podrían considerar un posible viaje a Sudamérica.