Johns tardó cerca de seis años en terminar su trabajo, para el que utilizó papel de diario, cera y óleo.
APLOS ANGELES.- Una de las banderas creadas por Jasper Johns, perteneciente a la colección del novelista Michael Crichton, podría superar los diez millones de dólares en la subasta que organiza la casa Christie's, prevista para mayo, comentó la compañía.
La obra constituye una rareza en la carrera del poco prolijo Johns, quien tardó seis años (1960-1966) en darle forma a base de combinar papel de periódico, cera y pintura al óleo.
Titulada "Flag", es una de las pocas banderas de EE.UU. a color hechas por el artista, y está considerada como uno de los primeros símbolos del "pop art" que popularizaría Andy Warhol.
"Nosotros aún no hemos decidido el precio estimado, pero se comenta que se venderá muy por encima de los diez millones de dólares. Las banderas son los elementos más icónicos de la carrera de Johns y son muy escasas", explicó Laura Paulson, vicepresidenta del área de arte contemporáneo posterior a la II Guerra Mundial de Christie's.
La subasta tendrá lugar el próximo 11 de mayo en Nueva York junto con otras obras que pertenecieron a Crichton, conocido novelista y productor de cine que era además un ávido coleccionista.
Las piezas se exhiben desde el pasado 5 de marzo y hasta el próximo día 12 en la sede de Christie's en Beverly Hills (Los Angeles), y entre todas también destacan tres pinturas del malagueño Pablo Picasso, que se venderán entre 6 y 8 millones de dólares, y varias creaciones de Warhol y Roy Lichtenstein.
Crichton, que falleció en octubre de 2008, fue amigo personal de Johns cuando ambos vivían en Los Angeles, una relación que resultó en admiración y la posterior adquisición de su obra.
En total saldrán a la venta 50 obras, como "Femme à la Robe Rose" (1917) y "Femme et fillettes" (1961) de Picasso, así como "Figures in Landscape" (1977), de Lichtenstein, y "Mao" de Andy Warhol.
Crichton fue un conocido escritor de "best-sellers" y a lo largo de su vida vendió más de 150 millones de libros en todo el mundo con títulos como "Jurassic Park", "Disclosure" y "The Andromeda Strain".