Tate Modern se prepara para celebrar su décimo aniversario en mayo

La famosa galería británica de arte moderno tendrá un evento "anárquico y festivo" al celebrar diez años de existencia.

LONDRES.- La Tate Modern celebrará a mediados de mayo su décimo aniversario con un "festival mundial de las artes" bautizado "No Soul for Sale" ("No hay alma en venta"), informó hoy la galería en un comunicado.

Más de 45 millones de personas han pasado desde su apertura por la Tate, la más visitada entre las galerías de arte moderno del mundo y una de las tres principales atracciones turísticas de Gran Bretaña.

El evento proyectado, "anárquico y festivo", que se celebrará del 14 al 16 de mayo en la espaciosa Sala de las Turbinas de la galería, ha sido concebido por el conocido artista italiano Maurizio Cattelan y los curadores Cecilia Alemani y Massimiliano Gioni.

Los tres, junto a la Tate Modern, han invitado a una cincuentena de espacios y colectivos artísticos independientes, desde Shanghai hasta Praga, para que participen en el festival.

Entre los que han aceptado ya la invitación figuran ArtHub, de Shanghai; Artist Space, de Nueva York; e-flux (Berlín); PiST (Estambul); Latitudes (Barcelona); no.w.here (Londres); Loop (Seúl); Tranzit (Praga); VIAFARINI (Milán); White Columns (Nueva York); y Y3K (Melbourne).

El mismo día en que se cumple el décimo aniversario, el 12 de mayo, habrá una procesión hasta la Tate desde el popular mercado de Borough Market en la que participarán trescientos niños del barrio, una banda y en la que habrá pasteles inspirados por el edificio de estilo art-deco industrial de la galería junto al Támesis.

En sus diez primeros años de existencia, la Tate Modern ha presentado un total de 52 exposiciones y montado más de 135 actuaciones artísticas de distinto signo.

Sus responsables calculan que la galería aporta anualmente más de 110 millones de euros (US$149,7 millones) de beneficios a la economía de la capital británica.

La Tate Modern va a ampliar su espacio expositivo y el dedicado a docencia en vista de que anualmente lo visitan en torno a cinco millones de personas cuando inicialmente se construyó pensando en sólo dos millones de visitantes.

Los arquitectos que se encargarán de la ampliación son los suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, que fueron quienes convirtieron la antigua central térmica diseñada a mediados del siglo pasado por Gilles Gilbert Scott en una moderna galería de arte.
EFE
Miércoles, 10 de Marzo de 2010, 09:16
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion