Luisa Durán alcanzó a estar dos años a cargo de la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles, a la que ya había estado ligada previamente desde su rol como primera dama.
Gonzalo LópezSANTIAGO.- Entre la escalada de recambios que acelera el arribo de un nuevo gobierno, la esfera cultural también ofrecerá novedades. Una de las más llamativas en ese ámbito está en la cabeza de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (Foji), donde Luisa Durán deja hoy su cargo como directora ejecutiva.
La ex primera dama, quien estuvo dos años al mando de la institución, se declaró muy orgullosa al momento de su partida, principalmente por los logros alcanzados en aspectos como "elevar el desarrollo social, cultural y educacional del país, brindando oportunidades para que niños y jóvenes de todo Chile mejoren su calidad de vida integrando orquestas".
El nuevo encargado de la dirección ejecutiva de la Foji ya estaría definido, pero se daría a conocer una vez que asuma la presidencia Sebastián Piñera, cuya esposa, Cecilia Morel, quedará a la cabeza de siete fundaciones en el ámbito socio-cultural (entre ellas, la de Orquestas Infantiles y Juveniles).
El balance de la administración de Luisa Durán incluye la entrega de más de 1.500 becas, además de la gestión de fondos para crear 15 orquestas regionales para el Bicentenario. De este modo, la Fundación pasó de tener dos orquestas propias a sumar 17, mientras que el total de agrupaciones ligadas a la Foji llega a 301 en 150 comunas del país.
La creación de un departamento Psicosocial, la realización de un estudio de impacto social para medir los verdaderos alcances que tiene la iniciativa, el mejoramiento de la infraestructura y el orden administrativo, son otros de los logros que la administración saliente resalta entre los más sobresalientes.