LA PAZ.- La ex esposa del afamado escritor peruano Mario Vargas Llosa, Julia Urquidi, falleció ayer a los 84 años en la ciudad boliviana de Santa Cruz víctima de una complicación respiratoria.
Urquidi, nacida en Cochabamba en 1926, fue la primera esposa del novelista peruano e inspiró, según los críticos, la novela autobiográfica "La tía Julia y el escribidor".
El joven Vargas Llosa y Urquidi se casaron a fines de la década de los 50 a pesar de la oposición de la familia, pues ella -diez años mayor que el escritor y divorciada- era además su tía política, recordó el diario "El Deber".
Vargas Llosa relató esa historia autobiográfica en "La tía Julia y el escribidor", pero Julia, insatisfecha por la versión, retrucó luego con otro libro: "Lo que Varguitas no dijo". Este último, por supuesto, no gozó de la fama de la novela escrita por el laureado autor peruano.
Según el libro de Urquidi la ruptura con Mario fue repentina. El escritor le confesó a través de una carta que estaba enamorado de Patricia, sobrina carnal de Julia, y actualmente su esposa, señaló el periódico.