EMOLTV

Viuda de Cabrera Infante: Fidel Castro es un zombie, un muerto viviente

Las fuertes críticas realizó Miriam Gómez también se dirigieron al Presidente brasileño Inácio Lula Da Silva, y al Gobierno de España.

11 de Marzo de 2010 | 14:30 | EFE
imagen
EFE

MADRID.- Miriam Gómez, viuda del escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, criticó con dureza a al Gobiernos español y también brasileño por la actitud que han tenido hacia el país isleño. Además, no escondió sus resentimientos contra el los líderes del país caribeño.


"Fidel Castro es un zombie, un vivo muerto o un muerto viviente", aseguró Gómez durante motivo de la presentación de "Cuerpos divinos", la velada autobiográfica de Cabrera Infante, donde aseguró comprender todo el sufrimiento del pueblo cubano y manifestó que Gobierno español no debería ayudar al Ejecutivo liderado por Raúl Castro.


"Los españoles no tienen nada que ver en este problema. Son los 'morones' (imbéciles) morales de los políticos los que saben cuánto sucede en Cuba y se niegan a reconocerlo", afirmó la viuda del autor de "Tres tristes tigres", que era consciente de que hoy el Parlamento Europeo iba a condenar la situación de los Derechos Humanos en la isla.


Muy crítica siempre con el régimen castrista, que forzó el exilio de su marido y de ella en los años '70, Gómez no dudó en señalar con el dedo a dos de los políticos que, en su opinión, no mantienen una buena actitud hacia Cuba: "el 'morón' moral" del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y "el sentimental totalitario" del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.


"¿Por qué hay tanto interés en mantener el régimen cubano, que hace al pueblo tan infeliz y que vive de la limosna internacional, como la que le da Lula?", se preguntaba la viuda del autor de "Cuerpos divinos".


Según Gómez, nadie sabe cómo Cuba le va a devolver a Brasil los millones que le ha regalado al pueblo cubano.


"Es hora de que los 'morones' morales dejen de actuar en Cuba y se callen", insistió la viuda de Cabrera Infante, quien también criticó al Gobierno cubano por haber declarado la obra de su marido "patrimonio nacional" y pretender hacer con sus libros lo que quieran.


Como Cabrera Infante dejó muchas obras inéditas, entre ellos "El cartucho", un libro que acaban de encontrar, su viuda ha metido todos los textos en un banco de documentos y ha puesto el asunto en manos de abogados expertos en derechos de autor.


"Yo no voy a permitir que sus manos babosas y sangrientas toquen a Guillermo", dijo Gómez visiblemente enfadada.


Más tarde, en la presentación de "Cuerpos divinos" en Madrid, el escritor Juan Goytisolo contó cómo en una ocasión un político cubano, con el que intercambió opiniones sobre literatura en Marraquech, le negó que Cabrera Infante fuera cubano.


"Allí ellos", dijo G�mez. "El tiempo pasa, los políticos se borran y los escritores quedan", remató.