EMOLTV

Ministro Cruz-Coke: "Queremos crear espacios de expresión a lo largo del país"

Tras asumir a la cabeza del Consejo de Cultura, el actor puso entre sus prioridades el impulso a la reconstrucción del patrimonio destruido por el terremoto.

12 de Marzo de 2010 | 00:43 | Emol
imagen

Cruz-Coke relevó a su colega Paulina Urrutia, quien estuvo en el cargo durante todo el gobierno de Michelle Bachelet.

Claudio Bueno

SANTIAGO.- El cambio de mando en el gobierno trajo también nuevos rostros al mando de la totalidad de los ministerios, donde el trabajo comenzó de inmediato, tras la urgencia interpuesta por el fatídico terremoto del pasado 27 de febrero.

El sismo y sus consecuencias también pasaron a modificar la lista de prioridades para Luciano Cruz-Coke, nuevo ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), quien anunció que su gestión tendrá la urgencia de coordinar la reconstrucción del patrimonio destruido.

"Una tarea de estas proporciones nos obliga a trabajar de forma inmediata y coordinada en lograr una reconstrucción que permanezca en el tiempo. El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes junto a la DIBAM y al Consejo de Monumentos Nacionales, ya está organizando iniciativas conjuntas para levantar el patrimonio mueble que ha quedado en el suelo, y el inmueble que ha sido afectado en su fuerza y espíritu", señaló el actor.

El ministro sostuvo que el plan requerirá de la eficiencia en la gestión de los recursos disponibles y de un importante apoyo del mundo privado, para lo cual se impulsarán iniciativas legales que permitan generar incentivos que ayuden a la reconstrucción del patrimonio devastado.

El secretario de Estado manifestó que valora la labor desarrollada por sus antecesores en la construcción de una sólida institucionalidad cultural en Chile. "Valoramos el trabajo realizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes desde su creación a la fecha. Buscamos fortalecer y mejorar de manera responsable y eficiente sus mecanismos para que el derecho de acceso a los bienes culturales se ejerza de forma equitativa y alcance todos los rincones del país", afirmó.

Asimismo, comentó que las líneas a seguir tendrán como eje articulador la participación ciudadana en el desarrollo cultural de Chile y la invitación a todos los entes de la sociedad, tanto al Estado como a organizaciones civiles, al sector privado, a las instituciones, las comunidades y los ciudadanos. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?