EMOLTV

Günter Grass exige el fin del celibato católico tras escándalo de abuso a menores

El Premio Nobel de Literatura se pronunció sobre los casos que han sacudido a la Iglesia en Alemania.

12 de Marzo de 2010 | 10:48 | DPA
imagen

El alemán criticó las normas que las iglesias aún intentan enquistar en las sociedades contemporáneas.

EFE

BERLÍN.- El Premio Nobel de Literatura alemán Günter Grass exigió hoy el fin del celibato en la Iglesia Católica, con motivo del escándalo sobre abusos sexuales con menores que sacude a la institución en Alemania.

"La propensión a los abusos sexuales con menores se da en todos los lugares donde la gente tiene que ver con niños, pero esto se acentúa aún más con el celibato", afirma Grass.

"La tasa de natalidad en Alemania mejoraría si la totalidad de la sexualidad contenida y atascada dentro de la Iglesia Católica pudiese manifestarse en muchos, muchos hijos de sacerdotes, hijos de sacerdotes casados (...) y siguiendo los preceptos católicos sin usar condón", señala el autor de "El tambor de hojalata".

Günter Grass considera que la Iglesia Católica es incapaz de abordar reforma alguna y que se encuentra atrapada en su propio dogma, al igual que sucede con ideologías como el capitalismo y el comunismo.

"Ese tipo de inmovilismo y de no querer ver la realidad cambiante, esa insistencia infantil en prohibir el uso de condones, en la concepción pecadora de la sexualidad, esa inhibición, tienen como consecuencia casos como los que ahora salen a la luz", comenta el escritor.

Es más, sobre el escándalo que actualmente sacude a la Iglesia Católica en Alemania reclama que el legislativo incluso emita una ley que obligue a comunicar a las fiscalías afectadas los casos de pederastia de los que tenga conocimiento la propia cúpula religiosa.

"Estamos contra los Estados religiosos, como por ejemplo en el mundo musulmán, pero aquí todavía quedan rudimentos", comenta Grass, quien reclama una actitud más severa por parte de la ministra alemana de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, ante los obispos germanos.