EMOLTV

Ministra española de Cultura lamenta que Delibes haya fallecido sin recibir el Nobel

El nombre del autor hispano, quien se adjudicó premios como el Cervantes y el Príncipe de Asturias, figuró frecuentemente entre los que aspiraban al máximo galardón de las letras.

12 de Marzo de 2010 | 11:57 | EFE

MADRID.- La ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, lamentó que "no haya dado tiempo para que se le conceda el Premio Nobel" al escritor, periodista y académico Miguel Delibes, fallecido hoy en Valladolid.

González-Sinde, quien viajará este viernes a Valladolid para visitar la capilla ardiente de Delibes, destacó en un comunicado que el autor fue un creador "increíblemente fértil, inspirador para otros creadores, lleno de precisión en el lenguaje, en los personajes y en las ideas".

"Autor universal, muy leído y muy traducido, sus temas siguen plenamente vigentes y con cada generación se renueva ese batallón de lectores que crece, disfruta y reflexiona con las obras de Delibes", añadió la ministra.

Delibes está considerado como uno de los grandes maestros de la narrativa hispana del siglo XX. Entre sus aproximadamente setenta obras destacan "La sombra del ciprés es alargada", "Cinco horas con Mario", "Los santos inocentes", "El camino", "El disputado voto del señor Cayo", "Las Ratas", "Señora de rojo sobre fondo gris" y El hereje".

Por su obra, el escritor se adjudicó los premios Cervantes, Príncipe de Asturias de las Letras y Nacional de Narrativa. Su nombre figuró en reiteradas ocasiones entre los candidatos al Nobel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?