EMOLTV

Feria alemana de antigüedades vende joyas y obras de arte de Hollywood

La muestra incluye varios objetos que pertenecieron a estrellas como Elton John y Joan Crawford.

12 de Marzo de 2010 | 16:12 | EFE
MAASTRICHT, Holanda.- Joyas y cuadros que albergan una historia o que formaron parte de la colección de artistas de Hollywood ocupan un espacio en la feria de antigüedades de Maastrich (Holanda), que se exhibirán hasta el 21 de marzo.

En la TEFAF, también llamada "feria de los tulipanes", hay a la venta joyas que, en su día, lucieron estrellas como Elton John y Joan Crawford.

Por 55.000 euros (75.550 dólares) se puede adquirir un brazalete de oro y diamantes que perteneció al cantante británico y fue creado en 1979 por Alfred Durante, ex director de Diseño de Cartier en Nueva York, quien, en su día, diseño otros dos más, los cuales fueron comprados por la actriz estadounidense Elizabeth Taylor, dijo a EFE un responsable del anticuario londinense Hanckoks.

En la misma línea hollywoodiense, ese anticuario de joyería expone un conjunto de collar, broche y pulsera de oro, aguamarinas y diamantes que lució la oscarizada actriz Joan Crawford.

Con un precio de 95.000 euros (130.536 dólares), el conjunto de joyas que salió de los talleres de Verger Frères en 1935 fue comprado por el creador del arte pop el estadounidense Andy Warhol en 1978 y subastado por Sotheby's diez años después.

Por su parte la neoyorquina Hammer Galleries muestra el óleo "Léontine et Coco" (1909), del francés Pierre Auguste Renoir, que la diva Greta Garbo compró en noviembre de 1942 y ahora alcanza un precio de 8,5 millones de dólares, dijo a EFE un responsable de la galería.

El lienzo, que recrea una escena familiar de Coco -nombre familiar del hijo menor de Renoir-, lo colgó Garbo en uno de los salones de una de sus residencias, hasta 1990 cuando fue subastado por Sotheby's.

Los seguidores de la diva Marlene Dietrich pueden encontrar un retrato que tomó en 1945 el estadounidense Irving Penn, uno de los principales fotógrafos del siglo XX, en la galería londinense Hamilton por 67.500 euros (928.651 dólares).

La instantánea en blanco y negro, que fue positivada en 1948 en gelatina de plata en un formato de 25 x 20 centímetros y en una edición de 39 copias, pertenece a la reputada serie de retratos "Small Trades" de la que es propietaria la fundación del fotógrafo y el Museo Getty, en Nueva York.

Por su parte, Hammer Galleries exhibe el óleo "Jeune fille en bleu", del italiano Amedeo Modigliani, que es una de las piezas en venta más caras de la feria: 17,5 millones de dólares, señaló a EFE el galerista, y que además contiene una historia romántica.

Modigliani retrató en esa tela, en 1919, a su esposa Jeanne Hébuterne con el vestido de terciopelo azul que él había sustraído de un escaparate.

Los ojos de Jeanne son tan sólo de color azul debido a que "Modigliani" todavía no conocía -según él- el alma de la que sería la madre de sus dos hijas y que se suicidó dos días después de que falleciera el artista, en enero de 1920.

El anticuario español Deborah Elvira ofrece en la 23ª edición de la TEFAF un colgante de oro, esmalte y esmeraldas, que mide 10 centímetros, data del siglo XVI y es de origen español.

Ese colgante con forma de dragón, que perteneció a la familia de banqueros Rothschild y tras ser subastado por Sotheby's a un coleccionista privado, está a la venta por 100.000 euros (137.496 dólares).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?