EMOLTV

Villa Frei: Con trueque de libros por alimentos ayudan a víctimas del terremoto

Desde las 11 horas se celebra la Feria del Libro Solidaria, en el Parque Ramón Cruz de la capitalina comuna de Ñuñoa.

13 de Marzo de 2010 | 12:02 | Por David Ponce, Emol

SANTIAGO.- Trueque, no compra ni venta, es el elemento central de una nueva iniciativa solidaria con la población afectada por el terremoto y el maremoto que el pasado 27 de febrero sacudieron al centro y el sur del país. Es la Feria del Libro Solidaria Villa Frei, una iniciativa que tendrá lugar hoy en la comuna capitalina de Ñuñoa, en torno al intercambio de libros por alimentos y otros bienes de primera necesidad para los habitantes de las regiones dañadas por el sismo.


Cuatro componentes básicos tendrá esta feria, organizada por un grupo de escritores y vecinos de la propia villa: el intercambio de libros, música en vivo con artistas como el guitarrista Eulogio Dávalos y el cantautor Jaime Barría, lecturas de poesía con Malú Urriola, Naín Nómez, José Ángel Cuevas, Jaime Huenún y otros autores, y la presencia de un grupos de profesionales que responderán las inquietudes de los vecinos del lugar afectados a su vez por el terremoto.


-Estoy acá también como miembro de un grupo de vecinos de la villa, porque vivo ahí, y esta actividad nace de la organización vecinal más bien -explica Camilo Brodsky, autor y uno de los organizadores de la feria-. Esta actividad tiene dos patas. Por un lado está el tema de la solidaridad con las regiones del sur, y por otro esto tiene un operativo social con arquitectos, ingenieros calculistas, psicólogos y abogados para que asesoren a los vecinos de la Villa.


Ñuñoa es la comuna santiaguina más afectada por el terremoto, explica Brodsky, con tres sectores directamente afectados: la Población Cruz Gana, la Villa Canadá y la Villa Olímpica. Además de los daños registrados en la propia Villa Frei. "Por fuera no pasa nada, pero se cayeron muchos muros interiores y aquí habita mucha gente de la tercera edad, que vive con la jubilación, con ochenta mil pesos al mes. Vamos a tener un operativo social con psicólogos, que no podrán hacer terapias, pero sí dar orientaciones para que la gente sepa manejar el estrés, el miedo, y traer algo de tranquilidad en ese plano".


Música, poesía y el tejido social


El Parque Ramón Cruz, en la esquina de la propia calle Ramón Cruz con avenida Irarrázaval, será el escenario del encuentro, que se extenderá entre las 11 y las 18 horas de hoy.


En el escenario principal habrá actuaciones de los citados Eulogio Dávalos y Javier Barría además del Conjunto Folclórico Rhailén, el cantante Aldo Asenjo, de la banda Chico Trujillo, los conjuntos Rebelión y Los Charros Insobornables y una patrulla de raperos de la propia Villa Frei.


La música estará intercalada con las lecturas de poesía a cargo de Pavella Coppola, David Bustos, Malú Urriola, Naín Nómez, Jaime Huenún, José Ángel Cuevas, Christian Aedo, Leandro Hernández, Guido Arroyo, Alejandra Del Río, Juan Manuel Silva y John Landry, entre otros autores.


Los organizadores comprometieron a su vez stocks de libros de las editoriales Lom, Cuatro Propio, Pehuén y las editoriales independientes agrupadas en la Furia del Libro, como Das Kapital, Baja Marea, Ripio, Alquimia, Ediciones Inubicalistas, Ediciones Tácitas y varias otras. Los libros serán intercambiados por alimentos y útiles de aseo que traigan los asistentes, de acuerdo a un criterio de canje establecido (ver recuadro).


-No nos interesa vender libros para comprar alimentos, sino hacer el trueque ahí mismo. Y con los libros que queden la idea es donarlos a la reconstrucción de alguna biblioteca pública -explica Camilo Brodsky-. Hacer un acto cultural tiene que ver básicamente con lograr que los vecinos se desestresen. Ya vamos para las dos semanas (del terremoto del 27) y el jueves hubo un temblor grado 6.9 que en cualquier país es un terremoto y aquí es una réplica. Esta contingencia permite además reconstituir el tejido social, agrupar a la gente y hacerlo desde abajo.

Para llegar y para intercambiar

Feria del Libro Solidaria. Sábado 13 de marzo, desde las 11.00 horas. Parque Ramón Cruz, Irarrázaval con Ramón Cruz, Villa Frei, Ñuñoa, Santiago. Aporte: alimentos no perecibles o artículos sanitarios para canjear por libros.

Guía para el trueque: 1 libro usado = 1 kilo de legumbres. 1 libro nuevo = 3 kilos de legumbres. 1 libro nuevo = 1 un set de artículos de aseo (2 tubos de pasta de dientes, 2 jabones, 1 cepillo y 2 litros de cloro).