EMOLTV

Embajador de Chile en Líbano rinde homenaje a Beirut en libro de poemas

El libro de Pedro Barros fue publicado simultáneamente en español y francés y comprende ocho capítulos.

14 de Marzo de 2010 | 14:12 | EFE

BEIRUT.- "Beirut, ida y vuelta" es el libro de poemas que acaba de publicar el embajador de Chile en el Líbano, Pedro Barros, que compara la capital libanesa con una mujer amante y, al mismo tiempo, casi inaccesible.

"Beirut representa muchas cosas para mí. Siempre he pensado que es una mujer moderna a la cual convenzo, con la que trato de conversar, entablar el diálogo, pero no responde porque está siempre ocupada en tratar de salvar a sus propios hijos", dijo Barros.

Diplomático de carrera y abogado de profesión, Barros fue segundo secretario en la embajada de su país en el Líbano y encargado de negocios entre 1979 y 1982, y desde el 2008 es embajador.

Barros confesó que la capital libanesa le produce sentimientos encontrados ya que, aunque sabe que nunca va a poder comprenderla, es una ciudad a la que ama.

"Siento amor hacia Beirut, aunque algunas veces es contradictorio -señaló Barros-. Me enojo (como queda reflejado en uno de sus poemas) porque la quiero mucho y a veces no la entiendo y me quiero ir para volver a amarla".

Aunque "Beirut ida y vuelta" es su primera obra publicada, su "primer hijo visible" como la llama, Barros siempre ha escrito porque asegura que es una forma de comunicarse consigo mismo y lo hace a través de la poesía porque piensa en imágenes.

Nunca planeó publicar sus poemas y fue la escritora libanesa Mona Mukarzel quien, después de leerlos, tomó la iniciativa de traducirlos al francés y enviarlos a una editorial.

El libro, publicado simultáneamente en español y francés, comprende ocho capítulos y el séptimo, que cuenta solo con un poema, está dedicado a su esposa Mar, fallecida hace doce años.

"No escribo sobre países, sino sobre sentimientos y algunas veces ambos van muy unidos", agregó el diplomático, quien señaló que sobre la India, donde también estuvo destinado, ha escrito bastante, "ya que es un país que produce mucha conmoción".

Los lugares que más le han marcado son los "difíciles, como es el caso de Beirut en tiempo de guerra, la India que hace ver la vida desde otro punto de vista, que es un choque cultural muy fuerte, pero muy interesante, y Turquía", donde pudo conocer la cultura del centro de Asia.

"Beirut, ida y vuelta" será presentado el próximo miércoles al público en una galería del centro de la ciudad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?