EMOLTV

Primera película filmada en Australia se estrena con 114 años de atraso

La cinta que data de 1896 había sido proyectada en Francia y México, pero nunca en el país donde fue registrada.

17 de Marzo de 2010 | 09:38 | EFE
SIDNEY.- La película más antigua de la historia de Australia, un cortometraje mudo de un minuto, fue exhibida hoy por primera vez en el país, casi 114 años después de su estreno en el extranjero, según contó hoy el ministro de Cultura, Peter Garrett.

"Patineur Grotesque" ("Patinador grotesco") es un corto mudo de apenas un minuto de duración, que muestra a un hombre en un sombrero de copa fumando un puro y patinando delante de una multitud con una mancha blanca de una mano en el trasero de sus pantalones.

Se trata de una breve representación de comedia filmada en 1896 en Melburne por el cineasta francés Marius Sestier, un discípulo de los hermanos Lumière que estrenó el corto en Europa y México, pero nunca en Australia, pese a que muestra imágenes inéditas del país a finales del siglo XIX.

"Por extraño que parezca, no pudimos ver la película aquí", afirmó Garrett tras el "estreno" de esta tarde en Camberra.

El corto, rodado en el obsoleto formato de 35 milímetros, fue descubierto por casualidad en Francia por un becario australiano en 2006, y luego expertos montadores emplearon técnicas modernas para copiar, digitalizar y conservar las imágenes.

Al acto asistieron los nietos de Sestier, quien inauguró en Sidney en 1896 la primera sala de cine de Australia y ese mismo año rodó otro pequeño film mudo sobre las carreras de caballos en el hipódromo de Melburne.