EMOLTV

Termina batalla por el "Guernica" de Picasso: no se moverá del museo Reina Sofía

La famosa obra del artista español era codiciada por el Museo del Prado y reclamada desde el País Vasco.

17 de Marzo de 2010 | 10:00 | AFP
imagen

El famoso cuadro de Picasso, por su delicada condición, no puede ser trasladado a otro museo.

New York Times
MADRID.- El cuadro "Guernica" de Picasso, ambicionado por el Museo del Prado y reclamado en el País Vasco, permanecerá en el Museo Reina Sofía, según responsables de este centro madrileño de arte contemporáneo y del gobierno español.

Se trata de una obra "emblemática" y "central" de la colección de arte contemporáneo del museo y su estado de conservación "delicadísimo" excluye cualquier desplazamiento, anunció anoche el consejo de administración del Reina Sofia en un comunicado.

El "Guernica" "pertenece" al Reina Sofía y "está bien donde está", insistió la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, respondiendo así a las aspiraciones de recuperar el cuadro que manifestaba la dirección del Prado, museo consagrado al arte clásico.

Pintado por Pablo Picasso en París en 1937 para protestar contra el bombardeo ese mismo año de la localidad vasca de Guernica por la aviación nazi, el cuadro viajó mucho por Europa y Estados Unidos.

Durante mucho tiempo estuvo expuesto en el museo de arte moderno de Nueva York, donde fue restaurado, antes de entrar a España, en 1981, al Prado y después al Reina Sofía, a partir de 1992.

El estado de fragilidad del "Guernica" siempre es recordado en Madrid para rechazar su desplazamiento y su exposición en el País Vasco, reclamada por las autoridades de esa región.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) volvió a reclamar el cuadro a principios de marzo, afirmando que es un "símbolo" del País Vasco y que debe ser expuesto "en homenaje a las víctimas" de la tragedia de Guernica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?