El colombiano Juanes tuvo que aguantarse dos meses la noticia de que estaría en la apertura del Mundial.
Reuters
NUEVA YORK.- Juanes vive como "un sueño" y se siente "muy feliz" por figurar entre los artistas que actuarán en el concierto de apertura de la Copa Mundial de Fútbol el próximo 10 de junio, dijo hoy el cantante colombiano a Efe.
"Estoy tan emocionado, que no me lo creo, quería contarlo a todo el mundo desde que me enteré hace dos meses, pero me tuve que aguantar hasta hoy", aseguró el artista colombiano en entrevista telefónica con EFE desde Londres.
La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA ) anunció hoy el primer grupo de músicos que actuará en el concierto en el estadio Orlando de Johannesburgo un día antes del inicio del evento deportivo.
Además de Juanes, actuará su compatriota Shakira y Alicia Keys, Amadou & Mariam, Angelique Kidjo, Black Eyed Peas, BLK JKS, John Legend, The Parlotones, Tinariwen, Vieux Farka Touré, y Vusi Mahlasela.
El colombiano interpretará en Sudáfrica algún tema de su nuevo álbum, el quinto de su carrera y que aún está grabando, de cara a su salida al público en noviembre próximo y del que dijo "tiene de todo" en cuanto a fusión de ritmos.
Para el cantautor presentarse en un evento que será visto por millones de espectadores en el mundo, será "una gran oportunidad porque el fútbol es como una religión".
"Estar ahí con la música es un gran momento, algo grande para mi, así como estar en África. Es una gran oportunidad que me vuelve a dar el fútbol", añadió.
En 2005 Juanes ya se presentó en Alemania en un espectáculo previo al Mundial de 2006, en donde cantó su éxito "La camisa negra".
El artista relató a Efe que estaba en Londres hace dos meses trabajando en su nuevo álbum, cuando recibió la llamada que le invitaba a ser parte del espectáculo en Sudáfrica, a donde viajará por primera vez, "al encuentro de la cultura con el deporte. Es un sueño y estoy feliz, feliz porque es algo importante para mi".
Juanes aún no sabe cuál será la canción que interpretará en el concierto, pero señaló que espera tener el título dentro de dos semanas, y que lo más probable será "una mezcla de ritmos colombianos con el rock" que interpreta.
Explicó también que compuso 17 temas para este álbum, que le sigue a su exitoso disco La vida es un ratico, que realizó en momentos en que atravesaba problemas matrimoniales.
Sin embargo, señaló que solo grabara unos once temas. "Tiene de todo un poco, es una combinación de todos los anteriores, mucha fiesta, mucha alegría, tiene amor, temas sociales, como los que he hecho en los últimos años", indicó a EFE el cantautor.
Consideró también que su nuevo proyecto es como una celebración a la vida pues en él ha plasmado las experiencias vividas durante el último año, en que nació su primer hijo varón, Dante, y realizó su concierto en Cuba junto a otras estrellas latinas.
Juanes agregó que esas experiencias le han hecho madurar como persona y artista. "Ahora le estoy dando vida al quinto hijo, mi disco, que es otro parto doloroso, ya que día y noche he estado pensando en las letras, en expresar los sentimientos y alegrías, y a veces es tormentoso, pero es lo que me gusta hacer".
Además, la estrella colombiana se declaró un seguidor del fútbol y lamentó que su país no esté presente en el importante evento, que piensa seguir de cerca, además de subrayar que España, México, Argentina y Brasil tienen buenos equipos, por lo que espera que la Copa se quede en alguno de esto países.
Juanes dijo también que tras su estancia en Londres, viajará a República Dominicana para presentarse en un concierto benéfico a mediados de abril que organiza el cantautor de ese país, Juan Luis Guerra.
El objetivo de ese concierto es recaudar fondos para reconstruir el hospital infantil de Puerto Príncipe, afectado por el terremoto que devastó Haití en enero pasado y en el que también participarán Alejandro Sanz, Luis Fonsi y Miguel Bosé, entre otros artistas.