EMOLTV

Francia exhibe polémico documental sobre experimento de tortura en TV

80 participantes de un ficticio show debían aplicar corriente eléctrica a otras personas, sin saber que todo era falso. El 80% cumplió la cruel tarea.

17 de Marzo de 2010 | 13:19 | DPA
imagen

Christophe Nick, director del documental ''El juego de la muerte'', sobre los límites de la crueldad en los shows televisivos.

AP
PARÍS.- Los participantes de los programas de televisión son convencidos fácilmente de llevar a cabo actos crueles, según se desprende de un documental francés que será emitido esta noche por la televisión.

El controvertido film, que será emitido por el canal France 2, muestra un experimento en el que 80 participantes de un show de televisión ficticio fueron alentados a suministrar cargas eléctricas a otro participante cuando éste respondía mal. Si bien no podían ver a su víctima, escuchaban sus gritos de dolor.

Lo que no sabían es que las descargas eléctricas no eran reales y que los gritos eran sonidos grabados. Lo llamativo es que el 80 por ciento de los participantes cumplió obedientemente con las descargas hasta que la víctima no daba más señales de vida.

El director, Christophe Nick, se basó en un experimento del científico estadounidense Stanley Milgram de la década de 1960, quien, tras el periodo nazi, quiso demostrar que casi toda persona puede ser llevada a obedecer a la autoridad en vez de escuchar a su propia conciencia.

Milgram dijo a los participantes que en nombre de la ciencia debían realizar grandes descargas eléctricas en una persona. Más del 60 por ciento obedeció. El director Nick en cambio quiso demostrar que incluso un show de televisión podía convertir a las personas en torturadoras.

Varios medios franceses criticaron al documentalista por su trabajo. El diario "Libération" escribió que muchos de los participantes no creían realmente que se tratara de descargas eléctricas de verdad. El sociólogo Gérald Bronner acusó a Nick que tenía hipótesis más ideológicas que científicas. "Quiso demostrar sí o sí que la televisión convierte a sus espectadores en bárbaros. Se trata de una manipulación", dijo a "Le Figaro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?