Catherine Mazoyer, María Paz Jorquiera, Eliana Palermo y Rodrigo Román, son dirigidos por Franklin Rodríguez en ''Debajo de las polleras''.
San GinésSANTIAGO.- El llamado es general en el mundo del espectáculo: Mientras los profesionales de la salud mental advierten sobre la angustia y el estrés colectivos que suelen seguir a una tragedia nacional como fue el terremoto del 27 de febrero, los artistas invitan a salirse un poco de eso e intentar continuar con la vida, simplemente.
En ese contexto, el Teatro San Ginés retoma sus funciones esta semana, tras la suspensión a que el fatídico sismo obligó, tanto por razones emotivas como de seguridad.
Pero no es un simple regreso al trabajo: La idea es que esto parezca un festival, incluidos precios especiales, con el objetivo de traer de regreso el buen ánimo a los espectadores y permitirse volver a reír tras el impacto.
Por eso las obras con que San Ginés retoma funciones son sólo comedias e infantiles, agrupadas bajo el nombre de "Para recuperar la alegría! (... y reír sin réplicas)". Se trata de "Debajo de las polleras", "El bueno, el malo y el chico", y "Las locuras de Don Quijote", que este viernes vuelven a las tablas.
Claro que a futuro la idea se encarnaría también en otras modalidades. "Aunque ya hemos realizado algunas funciones a beneficio en Santiago, nuestro objetivo es lograr trasladarnos los días de semana en un camión-escenario a los lugares más dañados, para actuar gratuitamente para la gente de la VII y VIII región", destaca Juan Pablo Sáez, director social de la Corporación San Ginés.
"Definitivamente creemos que tenemos dos tipos de reconstrucciones que realizar, por un lado la material y por otro, la anímica y espiritual", agrega el actor.
"Debajo de las polleras", tendrá funciones los viernes y sábado a las 22:00 horas, y los domingo a las 20:00, por un valor de $4.000 para estudiantes y $6.000 para público general.
"Las locuras de Don Quijote" comienza este sábado, con funciones en sábado y domingo a las 18:00 horas. Las entradas tendrán valores de $2.500 general y $2.000 para niños.
"El bueno, el malo y el chico" inicia su tercer año en cartelera este sábado, aunque las funciones seguirán luego en viernes y sábado a las 22:00 horas. Las entradas tendrán valores de $6.000 para público general y $4.000 para estudiantes.