EMOLTV

"Nathan Fox": La última revelación de la literatura juvenil

No tiene poderes mágicos ni colmillos, sino astucia y valor. Todo lo que necesita un espía al servicio de la reina Isabel I, a fines del siglo XVI.

18 de Marzo de 2010 | 13:12 | Por Alberto Rojas, Emol
imagen

''Nathan Fox. Tiempos peligrosos'' aterriza en las librerías locales con un valor promedio de $9 mil.

Trakatra-Océano

SANTIAGO.- Es 1587 y el mundo, sobre todo Europa, es muy distinto a lo que hoy conocemos. La reina Isabel I enfrenta un escenario complejo y peligroso, en la medida que Inglaterra se ha convertido en un país mayoritariamente protestante, aislado y rechazado por gran parte del continente. Mientras tanto, Felipe II de España ha tomado como una verdadera cruzada la restauración de la fe católica en cada país que conquiste. Y tiene puesta su mirada en Inglaterra.

En este contexto, sir Francis Walsingham, jefe de los espías al servicio de la reina, confirma lo que para muchos es el peor de los escenarios: España prepara una invasión a Inglaterra. ¿Cómo podrán defenderse ante semejante amenaza?

La respuesta será un joven y afamado acróbata llamado Nathan Fox, que trabaja en la misma compañía que... William Shakespeare. Y que tras ser reclutado por Walsingham, deberá iniciar un entrenamiento muy intenso y especial en la Escuela de Defensa, para adquirir las destrezas que le permitan servir a su reina y su país.

"Nathan Fox. Tiempos peligrosos" (Trakatra-Océano) es la primera novela juvenil de la escritora británica Lynn Brittney. Pero todo indica que no será la última, ya que no sólo llega a Chile precedida de una excelente crítica, sino que además deja claramente abierta la puerta a próximas entregas que den forma a una nueva e interesante saga literaria.

Es que, después de todo, Lynn Brittney pone en juego en este libro sus dos mayores pasiones: El teatro y la escritura. No en vano ella dicta clases de arte dramático e interpretación, además de clases de escritura creativa en la Universidad de Kent.

Fox es un personaje inolvidable. Algo así como un Tom Sawyer del siglo XVI o un capitán Alatriste en clave juvenil, devenido en agente secreto "al servicio de su Majestad". Y que junto al audaz espía John Pearce, deberá viajar a Venecia para enfrentar su primera misión.

En un momento como el actual, en que la literatura juvenil sigue estando fuertemente monopolizada por magos y vampiros, un personaje como Nathan Fox sin duda que llama la atención. Es que él no tiene poderes especiales que lo saquen de algún apuro, por lo que siempre debe contar con su valor, astucia y habilidad física. Un personaje del cual seguiremos escuchando, porque las aventuras de Nathan Fox apenas comienzan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?